Actualidad

Tereré con pohã ñana podría declararse hoy Patrimonio de la Humanidad

La UNESCO decidirá en París esta mañana si la tradicional bebida paraguaya es reconocido como riqueza inmaterial mundial.

Hoy puede ser un gran día para la cultura paraguaya y para los fanáticos del tereré con pohã ñana.

La UNESCO decidirá en París si se convierte en Patrimonio de la Humanidad.

En el local del Tereré Literario, ubicado en el Mercado 4 de Asunción, se transmitirá la octava reunión de la Asamblea General del organismo. La Secretaría Nacional de Cultura también anunció que transmitirá el acto a través de su Facebook, desde las 09:30.

Como si fuera un partido de la selección, el yuyero Javier Torres aguardará el resultado vistiendo la remera de la albirroja, acompañado de su infaltable tereré.

“Estamos muy ansiosos de que se apruebe eso porque va a ser la primera vez que Paraguay tenga un patrimonio inmaterial ante la UNESCO”, expresó. El pedido formal lo hizo la Secretaría Nacional de Cultura el año pasado. Pero hace mucho tiempo que distintos gremios vienen batallando por valorizar el tereré y los remedios yuyos.

Desde el 2011, por ley, cada último sábado de febrero se celebra el día nacional de esta bebida helada. En 2019, la Secretaría Nacional de Cultura declaró Patrimonio Nacional Cultural Inmaterial a las prácticas y saberes tradicionales del tereré en la cultura del pohã ñana.

En la solicitud dice que el ritual del tereré promueve “el compartir, la confianza mutua, la inclusión, la igualdad social y el respeto de la diversidad cultural”.

“Esta tradición está esencialmente ligada a la identidad cultural y social de los paraguayos”, añade. Desde el siglo XVI, los saberes pasan de generación en generación y de boca en boca. Además, se menciona el factor económico.

Qué significa

La versión más aceptada sobre el origen de la palabra tereré es que viene de “tarerekih” o “tererekih”, un conjunto de plantas medicinales consumidas como un té frío.

Ayer le tocó al chamamé ser declarado patrimonio de la humanidad. Es el género musical propio de la provincia de Corrientes, Argentina.

Hacen posible tomar el tereré

- Agricultores

- Acopiadores

- Yuyeros

- Médicos ñana

- Yerbateros

- Artesanos que elaboran guampas, bombillas, jarras y termos

- El cebador

Dejá tu comentario