Actualidad

Temen una ola de trastornos psicológicos por la pandemia

Psicólogos pronostican "pico" de casos en Paraguay en unos meses. Aumentaron consultas por crisis mentales en la cuarentena.

Don Pedro Segovia, un abuelito de 75 años de San Antonio, casi no duerme desde hace tres semanas: llora todo el día, ya no quiere comer y tampoco sale de su pieza. Su familia, muy preocupada, ya probó de todo para animarlo, pero no logran que mejore.

“Está así de triste desde que comenzó la cuarentena y le prohibimos que salga a jugar baraja con sus amigos abuelitos del barrio. Al principio solo nos retaba y no salía, ahora padece depresión por el encierro”, lamentó Julia Segovia, su hija menor.

La mujer contó que el señor ya sigue un tratamiento con un psiquiatra, pero que será muy lenta la recuperación por el trastorno que le produjeron la pandemia y el estar mucho tiempo encerrado.

La doctora Iris Penayo, psiquiatra, mencionó que tal como lo demuestran estudios de cientos de especialistas de la salud mental de Latinomérica y España, reunidos por la farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson, habrá una nueva ola de pandemia muy grande, pero no del virus del COVID-19, sino de trastornos mentales producidos por la enfermedad.

Crisis

“El encierro, la fatiga, la crisis y todo el panorama que estamos viviendo está generando en muchos un gran problema mental, varios ya padecen trastornos ahora, pero para unos meses se espera lo peor: habrá un pico de casos de trastornos de ansiedad, pánico, estrés, depresión y, si no se prevé a tiempo, hasta de suicidios”, alertó la doctora.

La profesional señaló que al paraguayo le afectará mucho más el aislamiento, ya que culturalmente es una persona muy sociable. “Ya hay un desequilibrio desde el simple hecho de evitar pasarse la mano, dar los besos del saludo o tomar tereré entre amigos. Esta abstinencia generará mucha ansiedad y, si no se trata, se convertiría hasta en un trastorno depresivo”, advirtió.

Síntomas

Penayo explicó que uno de los primeros síntomas de los trastornos es la negación, no aceptar la existencia de la pandemia y tratar de escapar de la realidad. Según la médica, muchos paraguayos ya están en esta etapa. Luego viene la resignación, momento en que pronostican que miles tendrán crisis de ansiedad, depresión y podrían terminar con trastornos de sociopatía, esquizofrenia o la autoeliminación.

Preocupación

“Mi mayor preocupación son las familias más vulnerables de nuestro país. La crisis económica, más la crisis psicológica, no son una buena combinación, solo acarrearía más delincuencia, muertes prematuras y quiebre de la estabilidad emocional de muchos”, dijo Gloria Cuevas, psicóloga clínica.

Consulta gratuita

Debido al aumento de casos de trastornos de ansiedad, crisis de pánico y depresión en las últimas semanas en nuestro país, la Sociedad Paraguaya de Psicología comenzó a atender gratuitamente a las personas que necesiten. Las consultas se realizan por videollamadas, mensajes de WhatsApp o email. Sirve para todo el territorio nacional. Los interesados pueden llamar al (021) 202 271 o al (0981) 714 229. También se puede escribir al correo soppsicologia@gmail.com.

Embed

Dejá tu comentario