18 abr. 2024

Tarifas de la energía Itaipú pueden bajar hasta el 60% al pagar toda su deuda

Embed

La tarifa de la electricidad de Itaipú puede bajar hasta el 60% a partir del 2023, dado que para esa fecha ya habrá pagado totalmente sus deudas, aseguró el director brasileño Luis Fernando Vianna, agregando que la binacional tendrá libre la friolera de 2 billones de dólares anuales.

Vianna, quien abandonará el alto cargo el mes próximo, dijo al Correio Brazielense, que no será fácil armonizar los intereses de Brasil y Paraguay, más aún teniendo en cuenta el periodo electoral en ambos países. “Pero la discusión no debe pasar del 2019”, expresó.

“El emprendimiento fue construido para no dar ganancias. Como vamos a terminar de pagar deudas, si la tarifa continúa por el costo puede ser reducida al 60%, pero si fuera a precio del mercado tendríamos otras opciones”, añadió, adelantando su criterio de que la binacional invierta en otras usinas, siguiendo el modelo chino de “Las Tres Gargantas”.

Enfatizó este punto señalando que Itaipú no necesita mantenerse como empresa de una sola usina, sino debe invertir en otros emprendimientos. Se refiere a las necesidades energéticas del futuro. Menciona que incluso Paraguay, que ahora usa menos del 15% de lo que le corresponde, en realidad para el 2029 ya va a necesitar toda su parte, teniendo en cuenta el aumento del consumo. Tanto Vianna como su antecesor, Jorge Zamek, ya habían hablado anteriormente sobre la posible reducción de las tarifas de Itaipú.

Esta situación trae aparejado otro tema sensible para el Brasil: Es decir, en el 2023 Paraguay ya no querrá renovar la venta de sus excedentes, según reconoce Mario Menel, presidente del Foro de Asociaciones del Sector Eléctrico (FASE). Si hoy utiliza solo 3 generadores y el vecino país utiliza los 17 restantes, para entonces las cosas cambiarán totalmente.

ARTÍCULO RELACIONADO:

http://www.extra.com.py/actualidad/brasil-ya-evalua-alternativas-de-que-pasara-con-itaipu-en-el-2023.html