Actualidad

Sustazo por el pozo del que nace agua caliente en Guairá

No están pudiendo usarla ni para beber ni para ducharse, por el miedo.

Esteban Benítez se llevó el susto de su vida después de que en su pozo de siete metros de profundidad salga vapor.

Al principio pensó que se trataba del motor de bomba de agua lo que se habría averiado (como hace algunos meses atrás) y lo sacaron. Sin embargo, grande fue la sorpresa al comprobar que era el agua lo que estaba hirviendo.

El fenómeno sorprendió a los dueños de casa y vecinos del barrio San Vicente de colonia Independencia (Guairá) y atrajo a los curiosos.

"Al tocar se siente muy caliente, apenas uno aguanta al tacto. Hasta ahora no nos podemos bañarnos ni tomar agua de allí, tenemos miedo pues también", explicó el hombre a EXTRA.

Esteban indicó que si bien tiene agua de Essap, el servicio no es muy constante o sin mucha presión, por eso había mandado hacer el pozo artesiano. Actualmente tienen que juntar agua en baldes para usar.

No es la primera vez que un pozo emana agua caliente en la zona, ya que años atrás sucedió lo mismo en la zona de Once Estrellas de la localidad de Independencia.

Pero todas las dudas que generó este raro acontecimiento podría tener una explicación simple.

Expertos opinan

El director de Hidrología del Ministerio del Ambiente (Mades), José Silvero, explicó que el fenómeno natural se puede dar por dos motivos. Por una roca magmática (rocas de fuego) que hace contacto o por algún movimiento sísmico. En este caso, ambos son muy pocos probables. De igual forma recomendó que expertos hagan un trabajo de campo para descartar los factores.

“A cada 33 metros de profundidad la temperatura aumenta de grado. Si no es un pozo muy profundo, no tiene contacto con ningún elemento. Se puede dar por algún elemento en descomposición que está cerca”, dijo.

Misma opinión tuvo el geólogo Félix Carvallo, de la Asociación de Geología del Paraguay, quien explicó que en nuestro país no existen las famosas “aguas termales”. “Lo que ocurre en Itapúa y Ciudad del Este, por ejemplo, es un choque de temperatura de lo que se siente en la superficie con la de la profundidad. Por ejemplo, cuando hace frío, del río, del pozo artesiano suele salir vapor, pero es por un choque de temperaturas”, indicó. Agregó que el fenómeno se puede dar porque algún pozo ciego se encuentra cerca o algún pozo de basura. “Es más bien algún cuerpo en descomposición”, dijo.

Ocurrió hace años en Volcán Cué

En la localidad de “Volcán Cué”, a 12 kilómetros de Coronel Oviedo, (Caaguazú), se halló un pozo del que emanaba agua caliente. Don Evan Velázquez, en mayo de 2014 indicó que era casi imposible tocar mucho tiempo el líquido porque estaba a punto de hervir. En la zona, se cree que en la época de Guerra de la Triple Alianza hubo casos en los que la tierra parecía arder, emanando vapor caliente hasta quemar los árboles, por eso el lugar fue bautizado como “Volcán Cué”.

Dejá tu comentario