14 dic. 2024

Suspenden control de alcotest en el Este

Alejo Vera adoptó la medida hasta tanto se aclare la denuncia presentada por los letrados. Alejo Vera adoptó la medida hasta tanto se aclare la denuncia presentada por los letrados.

A raíz de una denuncia presentada ayer ante el Ministerio Público de Ciudad del Este, por la Asociación de Abogados de Alto Paraná, sobre presuntas irregularidades cometidas por dos fiscales de la zona en controles de alcotest, el fiscal adjunto Alejo Vera suspendió provisoriamente los procedimientos.

Los abogados sindican a los agentes fiscales Alfredo Ramos Manzur y Natalia Montanía de exigir coimas de G. 500 mil a los que den positivo en la prueba de alcoholemia. De acuerdo a la decisión de Vera, los controles volverán cuando se aclare la situación.

Según la denuncia, si los conductores son sorprendidos manejando en estado de ebriedad y si se niegan al acuerdo extrajudicial, los afectados son llamados a declaración indagatoria, por el delito de exposición al peligro en el tránsito terrestre, bajo expresa constancia de que comparezcan sin defensores.

Refieren que los “procesados” pagan cierta cantidad de dinero, bajo la figura de reparación del daño social como salida procesal, pero no se le expiden constancia, por lo que no se sabe el destino que se le da a las multas.

Transparencia

Alberto Orella, portavoz de la asociación de abogados, indicó a EXTRA que el gremio no está en contra de los procedimientos, pero pide transparencia en la actuación de los representantes de la ciudadanía. Agregó que sus colegas “ya pasan hambre” porque los fiscales actúan de acusador y abogados.