En junio de este año, el Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam) tendrá que reunirse para analizar una posible suba del sueldo base, que actualmente se mantiene en G. 2.041.123, dependiendo de la inflación acumulada desde el último aumento.
De acuerdo al Viceministerio del Trabajo, si se da el reajuste, sería de entre 4% y 5%; es decir, G. 102.056 más. Este nuevo mecanismo de ajuste se da debido a la modificación que se hizo en el 2016 a la Ley del Código del Trabajo, que ahora obliga que en junio de cada año, se realice el análisis de reajuste salarial.
Piden el 25% de aumento
Jorge Ávila, de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), indicó a EXTRA que le parece injusto lo que el Viceminsterio plantea. “Nosotros pedimos el 25% de reajuste para que realmente el trabajador pueda vivir dignamente. Esta semana nos estaremos reuniendo para ver qué medidas tomar para lograr un diálogo con el Estado”, expresó.
Para Ávila, lo que corresponde es una suba de G. 510.280. Dijo que lo ideal es que un trabajador gane G. 2.551.403 como mínimo. “La calidad de vida cambió desde el último ajuste. Ya no nos sirve más (el salario)”, dijo.
De igual forma, Aldo Snead, titular de la CUT-A, dijo que van a pedir el reajuste del salario mínimo en mayor porcentaje.