El embarazo de 170 mujeres será controlado por el Ministerio de Salud, ante la presencia del zika. Hasta la semana pasada eran 150 monitoreadas, quienes tuvieron fiebre, por lo que están en sospecha de tener la enfermedad que causa microcefalia en el bebé, una malformación congénita que hace que nazcan con la cabeza pequeña.
El seguimiento consiste en el acompañamiento durante la gravidez, insistiendo a las mujeres que se realicen los controles prenatales. La viceministra de Salud, María Teresa Barán, informó que se cree que el zika está controlado, sin embargo, continúan los trabajos de detección.
Mercosur
Ministros de Salud de países del Mercosur se reunieron ayer en Montevideo (Uruguay). El encuentro se llevó a cabo tras el pedido de la Presidencia de la República Federativa del Brasil, a raíz de la grave situación epidemiológica de la región con respecto al zika.
Las autoridades sanitarias resolvieron, entre otros puntos, la necesidad de generar apoyo recíproco para el diagnóstico epidemiológico. Además, se deberá fomentar programas de planificación familiar y estrategias de comunicación de riesgo dirigidas a mujeres embarazadas.
Otro punto acordado por los ministros fue el fortalecimiento de la atención al recién nacido, con énfasis en la estimulación temprana de los niños con microcefalia.
Cuidados
La principal forma de prevención para evitar el zika es la eliminación de los criaderos. Las embarazadas deben cuidarse con repelentes y mosquiteros.