COTIZACIÓN
Compra
Venta
DÓLAR
G 7300
G 7400
PESO AR
G 18
G 23
REAL
G 1380
G 1470
PESO UY
G 180
G 250
EURO
G 7400
G 7900
YEN
G 35
G 60
clima
36.2º C

Actualidad

Suba de gas: precios de la empanada y eso, en riesgo

Por ahora, comedores absorben altos costos para cuidar a clientes.

Víctor Velastiqui prepara guisos, pucheros, estofados y minutas en su copetín del barrio Ciudad Nueva de Asunción. La nueva suba del gas prevista para hoy en los emblemas privados es un nuevo golpe para su negocio.

Él compra, por mes, cerca de 20 garrafas de 13 kilos. A 95.000 él estaba comprando cada una. Con la suba anunciada de G. 500 por kilo, cada garrafa superará los G. 100.000. Manifestó que prácticamente se manejan sin ganancias y que les da lo justo para comer.

“Ahora nomás luego están carísimas todas las cosas, verduras, carne, pollo”, comentó. El plato sirve a G. 15.000 y el medio plato a G. 12.000. Al ser consultado si va a subir de precio sus productos, descartó la idea de momento. “Hendy kavaju resa. Esto nos puede liquidar. Si sube el gas y el combustible, todo el mundo sube detrás de eso”, anunció.

Las empresas privadas desde hoy cobrarán G. 500 más por kilo de gas. Esto hará que las garrafas de 10 kilos valgan más de G. 100.000.

Día y noche

Otro local donde también golpea la suba del gas y el combustible es el Copetín 18 de Asunción.

“Uso el gas para fritar las empanadas. A todos nos afecta esta suba. Nosotros no podemos salir a protestar porque estamos trabajando día y noche”, indicó la responsable del local a EXTRA.

Mencionó que desde las 06:00 prepara sus empanadas y que los clientes piden sus productos a todas horas.

Distribución

Doña Nilda, del Copetín Pablito de Capiatá, remarcó que no puede vender sus empanadas listas para fritar por encima de los G. 2.000 cada uno.

“Estamos trabajando con materia prima de primera y más de eso nadie quiere”, comentó. Explicó que, para ahorrar, usan cocina a inducción para hervir los huevos y carbón para cocinar el relleno en ollas grandes. Dijo que la suba del combustible también le golpea a la hora de su distribución.

Petropar no subirá precios por ahora

Petropar anunció anteayer que por el momento no subirá el precio del gas así como lo hicieron las empresas privadas. Su servicio de “Ñande Gas” se mantendrá a G. 4.725 por litro en los centros de recarga.

Cabe señalar que, en julio del año pasado, Petropar esperó una semana para subir los precios de sus combustibles como los del sector privado. En esa oportunidad, el gas subió a G. 3.770 el kilo.

Dejá tu comentario