Extra

Actualidad

Stronistas quieren renombrar plaza como "3 de Noviembre"

Seguidores del exdictador y antistronistas celebran actividades en esta fecha, considerada "feliz" en otros tiempos.

Como cada año, esta fecha no pasa desapercibida, tanto para los nostálgicos de la dictadura como para los que luchan por la memoria histórica, para que la historia no se repita nunca más.

El barrio San Pablo, de Asunción, que antiguamente se llamaba barrio Stroessner, es famoso por sus festejos anuales en la medianoche del 3 de noviembre, donde no escatiman recursos para el “bombapu”. No contentos con eso, este año los vecinos pidieron al concejal colorado Antonio Gaona que se cambie el nombre de la plaza Carmen de Lara Castro, llamada así en honor a la luchadora por los derechos humanos en época de la dictadura. Quieren que pase a llamarse “3 de Noviembre”, fecha en que se recuerda el nacimiento del “Rubio”.

“Respetamos la lucha de Carmen de Lara Castro, pero no tiene nada que ver con nuestro barrio”, dijo a EXTRA el edil, que presentó la minuta el miércoles ante la Junta Municipal. “Es por el aniversario de fundación de nuestro barrio, 54 años, que coincide con el cumpleaños del Gral. Stroessner”, agregó. El pedido debe tratarse en 15 días. “Si sale, bien, pero si no sale, por lo menos ya cumplí con el pedido de los vecinos”, expresó.

Além Sosa, comunicador de radio San Pablo, dijo que en principio el concejal quiso cambiar el nombre de la plaza a “Presidente Stroessner”, pero la gente pensó que eso sería muy controvertido.

El intendente Mario Ferreiro dijo al respecto: “No creo que exista necesidad de cambiar esa denominación, de todos modos no he recibido aún ninguna notificación por parte de la Junta”.

En la plaza Carmen de Lara Castro hubo anoche un festival con grupos musicales y en el Club 3 de Noviembre explosión de juegos artificiales.

Durante los preparativos, ayer a la tarde, un señor se accidentó al caer de una escalera, mientras colocaba solo un pasacalles conmemorativo en la calle y fue derivado a un hospital de la zona.

EXTRA hizo un sondeo en Twitter para saber qué piensan los lectores:

Embed

Por otro lado, un grupo de artistas organiza el evento “Fecha Infeliz”, en el local de Literaity, sobre Chile c/Manduvirá, en Asunción, con la intención de darle otro sentido a la fecha.

Hoy desde las 19:00 habrá música, poesía, proyección de dos cortometrajes, una obra teatral, exposición de fotografías y afiches de la época de la dictadura, una intervención artística frente al Museo de las Memorias, en la capital del país. Luego habrá un concierto de rock. La entrada es libre y gratuita.

El martes, en tanto, se realizará la charla “La última fecha feliz” en el Centro Cultural Juan de Salazar. La actividad estará a cargo del historiador Erasmo González y el Comité Paraguayo de Ciencias Históricas, desde las 19:00, también abierta a todo público.

Dejá tu comentario