24 abr. 2024

Sombrero piri volador logró superar a la chipa espacial

Embed

Un grupo de jóvenes, oriundos de Caaguazú, envió un globo sonda al espacio cercano, pero con un toque bien paraguayo: ¡usaron un sombrero piri!

El lanzamiento fue el jueves último y marcaron un récord al registrar la mayor altura que pudo alcanzar un objeto enviado desde nuestro país: 31.861 metros.

Sueño cumplido

El artefacto fue lanzado desde el Polideportivo Municipal de Caaguazú y, luego de realizar un importante recorrido de unas tres horas, este aterrizó en Santa Rosa, Repatriación.

“Lo que más me emocionó fue que unos niños estaban escuchando por radio lo que estábamos haciendo (lanzar un globo sonda). Pero no sabían de qué hablábamos, hasta que se cayó el globo en su chacra”, relató aún muy emocionada Melba González, asesora jurídica de “Proyecto Arapy” a EXTRA. Agregó que uno de ellos le dijo que quería ser científico cuando sea grande.

Embed

La joven contó que en abril del año pasado empezó a esbozarse el sueño de lanzar la sonda, lo más alto en la historia de nuestro país. Es así que, junto a su hermano Óscar, con la colaboración de la Agencia Espacial del Paraguay y el Centro Astronómico del V departamento, juntaron los esfuerzos para superar a la chipa espacial, lanzada en noviembre del año pasado.

“Sabemos que estamos empezando. Otros países lanzan satélites, pero es un comienzo. Lo importante es que se interesen por la ciencia”, afirmó.

Embed