Actualidad

Solo los que tienen plata podrán volver

Alto costo es cuestionado por los compatriotas.

“Si el compatriota que se quiere ir a Paraguay tuviera para pagar 650 euros (G. 4.420.000 al cambio), de pasaje y a parte el hospedaje va a elegir quedarse, porque ese monto son dos meses de alquiler acá en España”, reclamó Bernarda Barrios de la Asociación Japayke Paraguay.

Esto luego del comunicado emitido por la Embajada paraguaya en España. Según detalla el documento, el vuelo se hará por Air Europa Madrid y es gestionado por la agencia de viajes Boarding Pass. Según indicaron el “vuelo especial” arribaría al país el próximo jueves 4 de junio. Esta misma aeronave retornará a Madrid el viernes 6, para españoles que deseen ser repatriados a su país.

“Unas 80 personas se anotaron hasta ahora, para un vuelo de 296 lugares. Deberán contar con constancia de donde guardarán cuarentena”, detalló Matías Escalona, de la agencia de viajes, en un medio local.

3.000 paraguayos: Quieren volver, según el canciller Antonio Rivas, quien no quiso mencionar las fechas de los vuelos humanitarios, porque depende de la disponibilidad de albergues y hoteles.

Lo que la mayoría de los compatriotas que se encuentran en el país del viejo continente no entienden es por qué se da prioridad a una empresa privada.

“Nosotros lo que pedimos es un vuelo humanitario y no están cumpliendo. Los consulados se comportan, pero la Cancillería deja mucho que desear. Hay gente que duerme en una pieza 4 por 4. Un joven que duerme en la calle porque perdió su empleo”, lamentó por su parte Irma, de la Federación de Asociaciones del Paraguay, también en España.

La encargada de negocios de Paraguay en España, Liz Coronel, reiteró que se trata de un vuelo privado e indicó que los connacionales que están en situación de vulnerabilidad ya están registrados por los diferentes consulados para ser incluidos en el vuelo o en futuros servicios.

Hasta el momento no hay fechas para la apertura de las fronteras ni están habilitando más albergues.

Compatriota varada hace meses

Ale Acuña estudia en Estados Unidos, incluso ya se graduó, pero está “varada” en dicho país, porque las opciones que le da el Gobierno paraguayo no le convienen. “Tenemos que pagar 800 dólares (G. 5.200.000‬ al cambio) por el vuelo, 60-150 dólares (G. 390.000/G. 975.000) por noche en los hotel salud”, dijo. Acuña indicó que desde el consulado les informaron que los albergues están llenos, y que la única opción es hacer reserva en los hoteles-salud.

En argentina

Liz Palma, de Colonia Independencia (Guairá), está desesperada porque cuatro familiares se encuentran en Argentina. Indicó que al saber que los albergues estaban llenos, ellos ofrecieron pagar el hotel, pero que tampoco están teniendo respuestas de las autoridades.

Dejá tu comentario