Extra

Actualidad

Siona será el plato principal de doña Felicia en Navidad

Desde embrigar al pavo y cocinar al chancho con piel y todo, hacen para la comida en la campaña.

La Navidad menos cuarto ya se siente en cada uno de los hogares del país. Las compras para la gran comilona de Nochebuena no cesan en la ciudad.

En el interior, el aire se siente distinto. Muchos, como doña Felicia González, de Capiibary, se preparan para sacrificar un lechoncito.

En su caso, la elegida es Siona, que con los ojos entrecerrados ofreció un chillido a la cámara de EXTRA. Felicia contó que desde hace siete meses espera con ansias el 24 de diciembre, para comerla.

“Sí o sí preparo uno especial para esta fecha, un lechón. El más fuerte para faenar y después despacito voy preparando el asado para llegar a las 12 de la noche para compartir con la familia y algunos amigos también. Hace siete meses le estoy criando para ese día”, contó Felicia.

Madre soltera de seis hijos, la mujer contó que dos de ellos viven en Argentina y, como uno vendrá a pasar las fiestas, decidió agasajarlo.

“Un hijo mío que vive en Argentina va a venir en esta Navidad, lastimosamente no vendrán todos, porque trabajan, pero son 15 a 20 kilos de carne, con mucha sal y limón”, detalló entre risas la mujer.

“Preparo también sopa, gallina casera, ensalada, de todo”, agregó, pero aclaró que el plato principal en la mesa rodeada de nietos e hijos será la pequeña Siona.

un pequeño especial

Felicia contó a EXTRA que es madre de cuatro muchachos y dos chicas. El menor, que es el príncipe de la casa, es un chico con síndrome de Down. Se llama Ramón y hace unos meses cumplió 18 años.

Además, a sus 58 años la doña ya tiene siete nietos, que religiosamente todos los años van a pasar las fiestas en su casa.

Antes, a rezar

Doña Felicia contó que antes de llenar la pancita, ella y todos sus familiares tradicionalmente se paran frente al pesebre para agradecer al Niñito Jesús por todas las gracias del año y pedirle que el siguiente sea aún más fructífero.“Nosotros poco antes de las 12 rezamos y después nos juntamos en la mesa y compartimos”, dijo.

ONG organiza jornada antimatanza

El próximo 30 de diciembre, la organización Animal Libre hará una jornada de concienciación sobre la matanza de animales en estas fechas. Osmar Bogarín, que en total son 30 personas las que promueven la actividad a nivel país, buscando crear conciencia mediante la fiesta a la que llamaron “Fiesta sin crueldad”, frente al oratorio de la Asunción.

Héctor Riquelme, de Tembi’u Vegan, comentó que estarán alertas ante estas situaciones y que harán vigilias para evitar que se maten animales. “Ya armaremos muchas vigilias más”, anunció.

Da de tomar al pavo para que se ablande

Otras personas comentaron que, para hacer más blandita la carne del pavo, antes de darle fin a la vida del animal, le hacen tomar un poquito de whisky. De esta manera, la carne se vuelve más tierna que lechuga recién sacada de la huerta.

Además, otros que prefieren cocinar el chancho con piel, cabeza y todo, aseguraron que esta forma de cocción le da otro gusto al lechoncito, que completa la fiesta navideña.

Dejá tu comentario