Actualidad

Siameses: 20 médicos serán la mano de Dios

Todos trabajarán para separarlos con éxito.

Cada día que pasa es un gran desafío para los gemelos siameses nacidos en el seno de una familia que reside en Itauguá, para los padres y para el equipo de médicos que evalúan cuál es el mejor procedimiento para separarlos.

Ayer se realizó una de las primeras reuniones de un grupo multidisciplinario de médicos de diferentes especialidades donde estuvieron estudiando la condición física y clínica de los bebecitos.

Y como dice la frase: todos los médicos son un poco la mano de Dios.

Dina Carreras, jefa de Neonatología, contó a EXTRA que el modo de la separación aún no está definido porque falta realizar algunos análisis solicitados por los médicos especialistas.

Carreras indicó que en principio son una veintena de médicos entre cirujanos infantiles, urólogos, traumatólogos y otros. “Cada uno tiene muchísimo currículum. Los traumatólogos hacen todo tipo de cirugía, por eso se considera que todos están preparados para realizar el trabajo”, afirmó.

La alta funcionaria explicó que posiblemente el hígado puede regenerarse una vez que logren separarlos, pero la cadera sería el mayor desafío para los médicos.

“Es una cirugía muy difícil porque los niños están unidos por el hueso. La mayor dificultad está en el corte que se deba hacer”, detalló la médica. Adelantó que clínicamente están bien, no necesitaron de respirador. Para hacer la operación hay que hacer un seguimiento. Tienen que recibir más leche para ver cómo reaccionan, deben de tener cierto grado de tolerancia. “Tienen que estar más fuertes. Esperemos que pronto toleren la leche por succión (tití). Esta es solo una de las reuniones que vamos a tener para decidir el procedimiento a realizarse”, dijo Carreras.

Quiénes estarán

1- Urólogos: dos.

2- Cirujanos infantiles: dos.

3- Traumatólogos: tres.

4- Imagenólogos: dos.

5- Cardiólogos: dos.

6- Anestesistas: tres.

7- Neurólogos: dos.

8- Neurocirujanos: dos.

9- Nefrólogos: dos. Aunque no descartan que más médicos tengan participación.

Dos niñas nacieron en 2016

En enero del 2016 nacieron en el IPS Central unas siamesas provenientes de Presidente Franco. Lastimosamente una semana después del alumbramiento fallecieron, ya que compartían órganos vitales como el corazón y el hígado. No había forma de separarlas.

El caso de siameses se da en 1 de cada 200.000 personas.

Dejá tu comentario