Actualidad

Siamés cumplió 24 años y dio su testimonio de lucha

Su papá dijo que "la oración es fuerte y convierte todo en posible".

Decían que viviría hasta los 7 años, pero el 7 de junio cumplió 24. Se trata de José María Ortigoza, quien nació siamés con su hermana gemela que falleció después de la operación de separación.

“Soy estudiante de enfermería y comprendo los motivos por los cuales ella falleció. Hablando médicamente, era muy difícil su situación, no me siento culpable”, remarcó.

Su historia cobró importancia a pocos días del nacimiento en IPS de unos hermanos siameses (gemelos que nacieron pegados).

“Me pregunto qué habría pasado si seguíamos juntos. Cómo iba a ser nuestra calidad de vida si no nos separaban”, señaló el joven lambareño.

José María tiene el corazón a la derecha. Estaba unido a su hermana gemela en la parte baja de la columna (coxis).

De niño, tuvo complicaciones como asma y allí le tomó cariño a los doctores y enfermeros que siempre le dieron la mano, a parte de sus padres.

“Por eso me decidí por esta carrera. Mi misión es ayudar a los enfermos porque más que nadie conozco lo que es estar en un hospital”, dijo.

“Yo me desmayé”

Su papá, Ramón Ortigoza, dijo que lo más difícil que enfrentaron fue el día de la cirugía de la separación de los siameses en el Hospital Nacional de Itauguá.

José María y María José en 1996.jpg
José María y María José, en 1996
José María y María José, en 1996

“Nada era seguro, su hermanita María José estaba grave. Nosotros no sabíamos que eran siameses hasta el día en que nacieron”, contó.

Recordó el duro el momento en que le llamaron para mostrarle los bebés. “Yo me desmayé, mi esposa entró en shock por dos días”, dijo a EXTRA.

Encontraron la fuerza en su amor por los bebés de 1,800 gramos y en los doctores que les decían que mientras hay vida, hay esperanza.

“Siempre estamos con los controles y los cuidados como que tiene un solo pulmón y un solo riñón. Es un testimonio de amor, de fe y lucha. A los padres de niños siameses les digo que tienen que luchar muchísimo por sus hijos y no bajar los brazos”, dijo su mamá, Cynthia Ruiz Díaz.

IPS cubre toda la operación

Más de 10 médicos de diferentes especialidades se reunirán hoy en la sala de consejo del IPS para tratar de ver cómo separar a los niños siameses nacidos en el seno una familia que reside en Itauguá.

“Cada uno tiene muchísimo currículum. Los traumatólogos hacen todo tipo de cirugía, por eso se considera que todos están preparados para realizar el trabajo”, afirmó Dina Carreras, jefa de Neonatología.

Dejá tu comentario