Extra

Actualidad

Si te salvaste del cuartel, pero ganás más de G. 6.337.686, no sonrías aún

Atendé: Si ganás más de 3 salarios mínimos ya tenés que nomás ir asesorandote con algun contador de confianza porque pasarás a ser contribuyente del famoso IRP. Enterate más:

Alrededor de 30.000 personas que ganan más de 6.337.686 guaraníes al mes serán alcanzados desde el 2019 por el Impuesto a la Renta Personal (IRP); es decir, el tributo alcanzará a todas las personas que perciban durante el año el equivalente a tres salarios mínimos mensuales.

El impuesto, que empezó a regir desde el 2012 inicialmente solo a los que más ganaban, fue incluyendo cada año gradualmente a otros niveles salariales, hasta que para el año nuevo alcanzará a los que ganen más de 36 salarios mínimos en el año. Según la estimación de Hacienda, al cerrarse el ciclo, habrá 120.000 contribuyentes aportando al IRP.

01- IRP.jpg
Cada año, el pago del IRP alcanza a más contribuyentes. En el 2019 llegará a 120.000 personas, incluyendo a los que ganan más de 6.337.686 guaraníes al mes.
Cada año, el pago del IRP alcanza a más contribuyentes. En el 2019 llegará a 120.000 personas, incluyendo a los que ganan más de 6.337.686 guaraníes al mes.

El tributo pagan todas las personas –sean del sector público o privado- que cobran sueldos, sobresueldos, jornales, horas extras, honorarios, participaciones, asignaciones y demás remuneraciones personales. Se suma todo lo percibido durante el año, se restan los gastos documentados y sobre la diferencia se paga una tasa que es del 8 o el 10% (el 10% rige para los que tienen ingresos superiores a 120 salarios mínimos).

Además, la Subsecretaría de Tributación (SET) controla e inscribe automáticamente de oficio, con la aplicación de la multa consecuente, a las personas que ganan el salario afectado pero por alguna razón no se anotaron voluntariamente para pagar el impuesto.

Para rastrear a los infractores, la SET hace cruzamiento de informaciones, a través de planillas de personal dependiente o independiente relevadas de entidades públicas y privadas, declaraciones juradas de impuestos y otras informaciones proveídas por las instituciones.

Temas

Dejá tu comentario