Extra

Actualidad

"Shiki inki" para los mecánicos; "el cosito ese" para los ferreteros

Clientes casi nunca llaman por sus nombres a los objetos y los comerciantes deben ingeniarse para adivinar los pedidos.

Luego del audio viral de la esteña Rossana, que le hablaba a su mecánico sobre el “shiki inki” de su vehículo, los ferreteros no se quedaron atrás y también contaron sus experiencias con clientes a la hora de atender sus pedidos. Algunos hasta hacen señas para dar a entender el producto que quieren, otros usan los famosos “ese coso”, “ese cosito”, o “el chirimbolo ese”.

“Los clientes que no son profesionales nunca llaman las cosas por su nombre y nosotros debemos adivinar lo que quieren. Algunos son muy simpáticos como piden”, contó Isabel Valdez, de M.C. Ferretería.

Según los ferreteros, la palabra más común que usan los clientes para referirse a un objeto es el coso. “Llegan, saludan y al hacer su pedido te preguntan ‘¿no tenés ese coso que va antes de los bulones? Es rendondito’. Uno tiene que suponer que se refiere a las arandelas”, dijo entre risas Isabel, que lleva tres años en el rubro.

En segundo lugar están las señas con los dedos, para mostrar la medida o el tamaño del artefacto a comprar. “Mundial es cuando le preguntás de cuántas pulgadas o centímetros quiere y te muestra con los dedos, diciendo ‘así por ahí amigo’. Le mostrás lo que tenés y te dice ‘no, muy grande ya es’, siendo que le explicaste en 7 idiomas que su medida no hay”, dijo Fabio Dos Santos, de la ferretería Trotamundo, de San Lorenzo.

Sacan de Internet

Gloria Leguizamón, de la ferretería Víctor, refirió que muchos de sus clientes ven algo en Internet y, al querer copiar, van a su local a pedir los materiales. “Debemos adivinar qué es lo que está pidiendo, algunos traer las fotos, pero la mayoría viene a probar suerte”, reveló.

Chirimbolo

“Cuando los clientes entran en confianza con nosotros se refieren a los objetos hasta como ‘chirimbolo’ o ‘ma’ẽra’, especialmente cuando hablan en guaraní. A veces ya sabemos, otras nos cuesta más adivinar”.

Las palabras más usadas

El coso ese que va por.

Esa cosita que tiene.

El chirimbolo que va por.

Esa puerquesa que está arriba de.

El maëra que tiene debajo.

El ¿como se llama?.

Ese que suelo llevar.

Así por ahí amigo (muestra con los dedos).

El que le soles dar a mi socio.

Dejá tu comentario