Actualidad

"Servicio en casa nos piden, pero ni bicicletas tenemos"

Peluqueros no están de acuerdo con nueva forma de trabajo.

Peine, secador, planchita, tijeras, gorros, batas y una caja de cosméticos son solo algunas cosas que Romina Ayala, peluquera de Fernando de la Mora, está preparando para comenzar a trabajar desde hoy, pero le preocupa que pueda complicarse en el micro porque son muchos elementos que necesita para su trabajo.

“¿Cómo se supone que voy a llevar todas mis herramientas en el colectivo? Hay objetos muy delicados”, se cuestiona desde hace varios días la mujer, tras anunciarse que ella y sus colegas volverán a trabajar desde hoy, en la fase 1 de la “Cuarentena Inteligente”.

La profesional no cree reiniciar esta semana sus actividades porque “no tiene las condiciones, ni el dinero” para movilizarse e ir hasta la casa de sus clientes.

“Esta disposición solo le va a beneficiar a las grandes peluquerías que tienen móviles y cientos de personales. Los profesionales de peluquerías chicas seguiremos sin empleo porque no tenemos ni una bicicleta para ir hasta nuestros clientes”, lamentó la doña.

Al igual que ella, Josefina Paniagua, peluquera de Ypané, contó que “es imposible” que comience a trabajar desde hoy porque no tiene ni G. 2.000 para su pasaje.

“Estoy pensando comprar una moto a cuotas para poder ir hasta mis clientes, es muy difícil todo para las peluqueras que somos pobres”, dijo la estilista.

“ES MUY RIESGOSO”

Para Raquel Leguizamón, masajista de Villa Elisa, es muy riesgoso este nuevo sistema de trabajo a domicilio, ya que afirma que no hay seguridad.

“No creo que funcione trabajar de este modo, además las mujeres masajistas nos exponemos más a acosos y violaciones, porque nunca falta el cliente acosador y depravado. Si era en nuestro local el servicio por lo menos sería más seguro”, afirmó la joven.

“TRABAJO A PÉRDIDA”

Enrique Noguera, mecánico de San Lorenzo, señaló que comenzarán su trabajo, pero “a pérdida” porque las ganancias serán solo para pagar cuentas que dejó la crisis.

“Control extremo”

La ministra Carla Bacigalupo señaló que, de los 750.000 trabajadores habilitados para esta fase, solo 235.000 personas saldrán a la calle hoy, ya que se trabajarán por grupos. “Lo que se espera es que los ambientes laborales no se conviertan en focos de contagio y que el regreso a las actividades en esta fase sea en un ambiente seguro para todos. Por eso entraremos en una etapa de control extremo. Las empresas infractoras pagarán grandes multas”, mencionó la alta funcionaria.

Evitar “sanciones selectivas” a trabajadores

Tras la vuelta al trabajo de muchos sectores en esta fase, exceptuando aún a más de 1.600.000 personas, de los cuales 200.000 son trabajadores informales, el Mecanismo Nacional de Prevención de Tortura pidió a las autoridades “repensar” la forma en que actúan y qué sector son los que más atacan. “La mayoría de los sancionados, imputados y hasta golpeados en los procedimientos son los trabajadores informales que deben salir de casa para comer”, afirman.

Frecuencia de micros

Pedro Britos, viceministro de Transporte, anunció el sábado con bombos y platillos que habrá micros cada diez minutos desde hoy y que trabajarían de 5:00 a 17:30. Ayer, César Ruiz Díaz, titular de Cetrapam, aclaró que no va a haber ómnibus con esa frecuencia porque “es más complicado” por la medida de que todos deben viajar sentados. El transportista mencionó que habrá buses, pero cada una hora o más y pidió “paciencia”.

“Solo caminata y trote”

El Ministerio de Salud lanzó las medidas a tener en cuenta para la práctica de las actividades físicas en la fase 1 de la cuarentena inteligente. Señalaron que en esta etapa solo se podrán hacer caminatas y trotes, evitando el uso del parque de ejercicios, además de juegos en grupo como fútbol, vóley o pikivóley. En cuanto a la frecuencia, avisan que solo es permitido dos veces por día, de 6:00 a 8:00 para el grupo de riego y de 8:00 a 18:00 para los que tengan entre 10 y 59 años.

Hoy reabren tribunales

Las actividades judiciales se reactivan hoy, entre ellas están: los plazos procesales de las causas que están en todas las Salas de la Corte Suprema de Justicia, los tribunales de Apelación y Contencioso Administrativo, así como los Juzgados de Paz de todo el país.

Mario Elizeche, director interino de Recursos Humanos, dijo que esperan a 3.000 personas y que las actividades serán realizadas en horario normal, pero con estrictas medidas sanitarias.

Protocolo sanitario para el trabajo a domicilio:

-Tanto el trabajador como el cliente deben usar tapabocas.

- El trabajador debe lavarse las manos antes y después de realizar el servicio.

- Se deben evitar los saludos de manos y los abrazos.

- No compartir tereré ni otras bebidas.

- Usar alcohol en gel.

Números para denuncias de incumplimiento del protocolo sanitario:

El Ministerio de Trabajo instó a los trabajadores a denunciar a sus patrones en caso de que incumplan las medidas exigidas. Los números habilitados son:

- (0981) 401 082

- (0982) 711 289

- (0983) 765 453

Dejá tu comentario