Actualidad

Semana Santa: la sopa llevará maíz argentino hacia la capital, por escasez

Sequía afectó los cultivos de avati morotî y mandioca y productores no tienen la cantidad necesaria para abastecer como antes.

Muchos harán la chipa y la sopa paraguaya con maíz argentino hacia la capital, porque la sequía afectó severamente el cultivo de avati morotî en el campo.

“Lo que sale, hakate’y la familiakuéra ha oñongatu (las familias mezquinan y guardan)”, contó Esther Leiva, productora de Capiibary y dirigente de la Coordinadora de Trabajadores Campesinos y Urbanos (CTCU).

Don Édgar, comerciante de “Molino La Limpeña”, ubicado en el mercado de Limpio, dijo que este año no pudieron conseguir producto nacional del que se pueda hacer una buena harina.

“Compramos maíz de Clorinda, que entra no sé cómo, pero compramos de esos distribuidores”, mencionó.

Doña Esther considera que esta escasez es una crisis muy grave. “¿Quién garantiza que sea maíz sin transgénicos?”, reflexionó sobre la entrada de productos de afuera.

Augusto Acuña, de Tavaí, departamento de Caazapá, comentó que en su comunidad también falta todo el almidón semiartesanal, ya que para su preparación se necesita bastante agua y los pozos ahora no dan.

Siempre está la opción de comprar de los supermercados, pero el brasileño, bastante industrializado, que a muchos no les gusta, indicó.

Se adelantan

Don Édgar dijo que los clientes ya llevan de a poco los ingredientes que se pueden guardar. Es que hendy comprar todo de una vez, como mínimo se gasta G. 100.000 y algunas cosas se encarecerán.“Lo que dejan para el miércoles o jueves es para la sopa, lo que le falta nomás ya”, comentó.

Sin las ferias

“Semana Santa era una oportunidad para las organizaciones campesinas. Veníamos a las ferias, siempre sobraba, pero este año no va a sobrar (para vender). También está el tema de la pandemia”, refirió. La crisis climática afecta cada vez más, dijo Esther Leiva, de Capiibary, San Pedro.

Transporte

“Hay muchos pedidos de lechón desde Asunción, pero por la escasez de ómnibus por la cuarentena, para este año se nos hace difícil enviar o llevar los pedidos, también de queso y gallina casera, huevo casero”, comentó Augusto Acuña, de Tavaí, Caazapá. Vender en su distrito dejará poca ganancia.

Los precios

Harina de maíz: 6.000 el kilo

Almidón nacional: 6.000 el kilo

Almidón refinado: 5.000 el kilo

Manteca a granel: 12.000 el kilo

Anís: a 3.000 y 5.000

Lo que subiría en Semana Santa:

Queso: a 25.000 el kilo, llegaría a 35.000

Grasa de chancho: a 15.000 el kilo, llegaría a 25.000

Huevo: a 20.000 la plancha, subiría a 25.000

Dejá tu comentario