29 mar. 2024

Seguro VIP de ministros de la Corte cuesta más de G. 4 millones al mes

Embed

El senador Paraguayo Cubas despotricó contra los seguros privados con que cuentan los trabajadores del sector público y aseguró que el pago por seguro médico en el Congreso es menor que el de otras instituciones, como la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio de Hacienda, el Banco Central del Paraguay, Itaipú y Yacyretá (ver tabla).

El parlamentario dijo en contacto con la 1020 AM que le gustaría eliminar el “seguro vip”, aunque no afirmó si presentará un proyecto. Ante la pregunta de cuál sería una alternativa, Cubas dijo que los altos funcionarios deberían pagar su seguro de manera particular.

“Con el seguro del BCP te podés ir a operar a París, Londres y Roma”, dijo en referencia al alto presupuesto. Según Cubas, las empresas que más se benefician con estos seguros son Santa Clara, Asismed y Promed.

Millonarios montos destina el Estado a cubrir la salud de funcionarios. Además, algunas instituciones pagan a sus empleados seguro odontológico y servicio de ambulancia (como el caso del Ministerio de Relaciones Exteriores).

Algunas reacciones

Recientemente, varios sectores cuestionaron el pago del costoso beneficio a los parlamentarios. A raíz de esto, algunos diputados renunciaron a sus seguros vip, como Kattya González y Norma Camacho (PEN); Sebastián Villarejo, Sebastián García y Rocío Vallejo (PPQ); Jorge Brítez (Cruzada Nacional) y Ramón Romero Roa (ANR). La bancada de senadores de Patria Querida también anunció que no aceptaría el seguro.