Actualidad

Segundo pago de Pytyvõ, en medio de lluvia de denuncias

Prometen que hoy cobrarán 250.000 personas, pero hay más excluidos.

Hoy miles de familias recibirán en sus celulares el “mensaje feliz” del segundo pago de Pytyvõ.

El viceministro de Hacienda, Humberto Colmán, aseguró que cada día se depositará la ayuda a 250.000 personas, hasta cumplir con la totalidad, que son más de 1.000.000 de beneficiados.

Colmán expresó que, teniendo la experiencia de la primera fase, esta vez trabajarán más rápido y mejor.

Los beneficiarios, la mayoría padres de familia, no tienen la misma tranquilidad. La gente está insatisfecha y descontenta, porque sus denuncias no fueron resueltas.

“Nos toman el pelo, dijeron que iban a solucionar todo el primer pago. Estoy en la lista desde abril y nunca recibí el depósito. Llamé, escribí, envié correos y nadie contestó nada”, lamentó Giselle Insfrán, de Lambaré.

Amada Noguera señaló que fue habilitada para el cobro por cédula, pero tampoco pudo efectuar sus compras en los supermercados.

“Pasé vergüenza porque llegué a la caja con mi carrito lleno y la chica me dijo que aparezco en la lista pero que no se hizo el depósito en mi nombre”, lamentó.

El viceministro Colmán manifestó que lastimosamente no pudieron solucionar todos los problemas antes del segundo pago, pero que eso no significa que no seguirán trabajando para resolverlos. “Hay muchos casos, algunos digitaron mal sus números de teléfonos, cédulas vencidas o no tienen activadas sus billeteras electrónicas”, dijo.

Más rechazados

Una de cal y otra de arena: En esta vuelta también hay más personas excluidas de la nómina, pero por otra parte ingresaron 40.000 nuevos favorecidos.

“Son 40.000 personas que no calificaron en principio, por haber recibido el beneficio de Ñangareko, accederán en esta segunda tanda”, señaló el funcionario de Estado.

Con respecto a las personas excluidas, indicó que tras un nuevo cruce de datos se verificó que no calificaban para el cobro de la asistencia.

La Dirección Anticorrupción ha detectado y comunicado al Ministerio Público la existencia de 250 nuevos casos de cobros indebidos. Entre ellos 274 personas son funcionarios públicos, 10 personas serían aportantes del IPS y 9 personas estarían viviendo en el exterior.

La Fiscalía ya imputó a las primeras 5 personas, por estafa. Tres eran trabajadores del sector público y dos asalariados de empresas privadas.

Sedeco dio consejos para comprar

La Sedeco realizó un recurrido por Asunción y Gran Asunción y comparó los precios de seis supermercados. Notó que la diferencia en precios, de los mismos productos, es muy grande. Por ejemplo: En un súper el pan Felipe cuesta G. 3.900 el kilo y en otro llega a G. 4.950. La carnaza de primera en un comercio cuesta G. 24.900 y en otra G. 32.450. Recomiendan informarse de los precios, antes de hacer las compras, para optimizar recursos.

Al igual que en el primer desembolso, G. 548.210 es el monto del depósito. Las compras se pueden realizar en todos los negocios que acepten billeteras electrónicas. No es legal efectivizar el bono. Solo se puede comprar alimentos y productos de higiene.

Dejá tu comentario