Actualidad

Sedeco puede volver a multar por el billetaje

Postergaron por un mes más el pasaje con tarjetas. Empresas ya pagaron millonada por incumplimiento.

Por tercera vez, se decidió suspender el uso obligatorio del billetaje electrónico como único medio de pago de los micros hasta el 17 de febrero.

Juan Marcelo Estigarribia, ministro de la Sedeco, no descartó que por este nuevo aplazamiento las empresa proveedoras de tarjetas electrónicas sean nuevamente sumariadas.

El alto funcionario recordó que las empresas ya fueron multadas a fin de año con 1.000 jornales (G. 84.340.000) cada una por “servicio ineficiente”.

Agregó que si bien hay casi un mes de plazo para que las empresas EPAS (Jaha) y TDP (Más Tarjeta) solucionen los inconvenientes de la escasez y recargas de saldo, ellos podrían presentar en 30 días hábiles el nuevo sumario. “Queremos tener todas las pruebas. Juntaremos documentos y quejas”, dijo.

Otro enojado

César Ruiz Díaz, titular de Cetrapam, representante de los empresarios micreros, también estuvo en desacuerdo con la nueva suspensión del uso obligatorio del billetaje, ya que invirtieron mucho dinero en cada validador.

“Así, no estamos en condiciones de continuar. O se profesionaliza este Viceministerio de Transporte o le dan una vuelta de timón tremenda”, cañeó el capo.

El viceministro de Transporte, Pedro Britos, explicó que en cuanto a la escasez, las empresas proveedoras se comprometieron en hacer más campañas de comunicación para que los usuarios sepan dónde poder comprar y aumentar los puntos de venta a 1.500 locales.

El secretario de Estado indicó que actualmente hay 700.000 tarjetas activas y que 200.000 son usadas todos los días.

“Pedimos que esas personas que tienen en su poder (la tarjeta), que la utilicen, es el objetivo. Cuando se reanuden las clases, estaríamos teniendo la cantidad exacta de pasajeros que usan transporte público”, dijo.

Entidades anuncian verificación

La nueva ley prohíbe la venta del billetaje a un precio mayor a los establecidos por las marcas. De comprobarse la irregularidad, el revendedor puede ligar hasta 100 jornales mínimos (G. 8.434.000) de multa.

Sedeco y el Viceministerio de Transporte solicitaron a las empresas proveedoras que cada chofer tenga a mano las tarjetas para que el usuario no forme largas filas y esto será controlado. Para denuncias llamar al (0800) 118 899 o al (021) 52 44 55.

Dejá tu comentario