Actualidad

Se unieron para limpiar el Panteón pintado en protesta

Las tres acusadas por los daños ya están imputadas. Una de ellas se expone hasta a 10 años de cárcel.

Una manifestación fue convocada en contra del actuar de los militares en Concepción, donde en un operativo contra el EPP fueron ultimadas dos niñas de 11 años.

Entre cánticos y carteles, pintaron las paredes del Panteón Nacional de los Héroes con el Código de la Niñez. Una de las manifestantes fue filmada quemando las telas decorativas que formaban los colores de la bandera paraguaya. Estos actos desataron duras críticas.

“El daño desde el punto de vista económico no fue grave, pero sí el daño moral. Porque es un monumento que nos representa a todos los paraguayos. Quiere decir que no valoramos un patrimonio así. Eligieron el peor lugar para expresar indignación”, dijo a EXTRA el ministro de Cultura, Rubén Capdevila.

Las reparaciones no tendrán costo, ya que la Secretaría Nacional de Cultura y la Dirección de Revitalización del Centro Histórico de la Municipalidad de Asunción cuentan con restauradoras.

Desde ayer, varios funcionarios están quitando la pintura roja con aguarrás y pinceles. Luego se procederá a igualar el color. El trabajo de restauración tomará, al menos, tres días.

Se unieron

Un grupo de ciudadanos se manifestó ayer en contra de los daños ocasionados la noche anterior. Con aguarrás y cepillo, limpiaron algunos grafitis que se dejaron en la vereda del oratorio. Entre ellos, exalumnos del Colegio San José, que también ofrendaron un arreglo floral a los héroes nacionales que se encuentran en dicho lugar.

En la tarde, otro grupo importante de ciudadanos acercaron flores y también ayudaron a los funcionarios de la Muni a limpiar la vereda.

Imputadas

La Fiscalía imputó y ordenó la detención de Mariangela Abdala, Giselle Noemí Ferrer y Paloma Chaparro. Según el fiscal Ángel Ramírez, Chaparro podría enfrentar una pena de cárcel de 3 a 10 años por el crimen de daño a un patrimonio.

Femi Unidas Paraguay,grupo que estuvo en la manifestación, aclaró que las acusadas no formaban parte de su organización, pero que se ponen a disposición para asesorarlas legal y psicológicamente. “Consideramos que el patrimonio más importante es la vida”, indicaron.

Investigan 4 hechos

1. Paloma Chaparro: Principal acusada de escribir por el panteón. Ya fue imputada por daño a cosas de interés común, en carácter de autora, daño al medio ambiente y perturbación a la paz pública, además de violación a la cuarentena.

2. Mariángela Abdala: Fue detenida por entrar en la jaula de la elefanta Maia, cuando protestaba contra la construcción del viaducto frente al Botánico. Imputada pordaño a cosas de interés común, daño al medio ambiente y perturbación a la paz pública, además de violación a la cuarentena. Había escrachado a Sol Cartes en su boda.

3. Giselle Ferrer: Imputada por daño a cosas de interés común, en carácter de cómplice, daño al medioambiente y perturbación a la paz pública, así como violación a la cuarentena

Dejá tu comentario