Actualidad

Se reabre la frontera y plagueo es por los precios del pasaje

Costos del pasaje van desde G. 500.000, pero en Argentina es mucho más caro. Se espera que entre hoy o mañana se rehabilite el cruce.

Ante la inminente reapertura del puente internacional San Roque González de Santa Cruz, entre Encarnación (Paraguay) y Posadas (Argentina), los compatriotas están más que felices, porque por fin podrán visitar a sus parientes. Pero, al saber el costo del pasaje, la sonrisa se les borra del rostro.

“Esperen que vendo un riñón y voy, porque no es solo el boleto, es comer, visitar familia y ayudar”, dijo Mirna Cristina Ibarra Moreno al enterarse de que el precio del pasaje en el vecino país es de entre 14.000 y 15.500 pesos (G. 630.000 y G. 697.500), solo ida.

Comprando en Paraguay los costos son más accesibles: entre G. 500.000 y 550.000, pero igual los compatriotas se mostraron disconformes. “Antes no se podía viajar porque estaba cerrado, ahora no vamos a poder viajar porque es carísimo el pasaje”, se quejó Alice Rosana Insfrán.

Ayer la empresa de transporte Nuestra Señora de la Asunción (NSA) habilitó las ventas de pasajes. “La primera salida será el 15 de noviembre desde Asunción y el 16 de noviembre desde Buenos Aires”, dijo a EXTRA Raquel Franco, vendedora de pasajes de NSA. Según explicó, las salidas serán dos veces por mes y de acuerdo con la cantidad de pasajeros irán aumentando las frecuencias. Por el momento, NSA es la única empresa paraguaya habilitada para viajes al exterior.

Requisitos

No se sabe aún la fecha exacta de la reapertura de la frontera, ya que según la Dirección de Migraciones todo depende de lo que decida el Gobierno argentino, pero se estima que será entre hoy y mañana. El ministro de Salud de Argentina, Óscar Alarcón, dijo que ya se ajustó el protocolo sanitario que regirá en la frontera con Paraguay, pero que falta adecuar el que corresponde con la Dirección Nacional de Migraciones. Añadió que el protocolo será similar al de la frontera de Puerto Iguazu con Foz de Iguazú, Brasil, como la presentación de la tarjeta de vacunación, con la primera y segunda dosis anticovid y test negativo de hisopado en un máximo de 48 días.

Para comprar los pasajes no se te exige nada. “Los controles se harán en la frontera, es ahí donde los de Migraciones van a controlar el pasaporte sanitario, es decir, la tarjeta de vacunación y todo lo que se exige. Si no tenés, no vas a poder pasar”, aclaró Franco, de la empresa NSA.

Comerciantes de Encarnación son los más ansiosos y no ven la hora de que se dé la reapertura: desde septiembre se viene hablando del tema, pero hasta ahora no hay una fecha oficial. La frontera con Argentina está cerrada desde hace 19 meses.

Dejá tu comentario