Extra

Actualidad

Se quejó contra cooperativa por tarifa de la luz y fue preso

Le denunciaron por sustracción de energía eléctrica. Vecinos de Campo Aceval ya no quieren servicio de los menonitas.

Lidio Martínez vive en la comunidad Campo Aceval de Tte. Irala Fernández, en el Chaco, y mantiene a su familia haciendo trabajos de albañilería y otros servicios de reparación a domicilio.

A finales del año pasado lo denunciaron por supuesta sustracción de energía eléctrica e incluso fue preso por unos días. Él asegura que se trata de una persecución por haberse quejado del servicio de energía eléctrica de una cooperativa menonita y por haber pedido a la ANDE ya no depender de intermediarios.

Las familias de Campo Aceval reciben la energía eléctrica que les provee la Cooperativa Chortitzer Ltda. desde hace 20 años, cuenta Lidio.

Martínez señala que el problema es que la cooperativa les cobra muy caro. “Ellos compran la electricidad a G. 150 el kW y nos venden a 470 el kW”, afirmó. “Yo pagaba 250 mil guaraníes y solo tengo una heladera, un ventilador y tres focos”, refirió el poblador.

Hace unos años, 52 familias solicitaron tener el servicio de la ANDE para ya no depender de la cooperativa, aunque no lo consiguieron aún, pero en ese momento comenzaron los problemas para don Lidio, que fue el que firmó la nota. “Después de eso empezaron una persecución, me quitaron la energía eléctrica, llevaron mi medidor, no me daban más chance para pagar, yo denuncié eso y hasta ahora sigue así acá”, relata.

Tuvo que ingeniarse para no volver a la época del lampiúm y la pantalla. “Tengo ahora energía eléctrica, pero no con medidor. Acá es imposible vivir sin energía porque, como saben, ahora tenemos 48º y necesitamos usar ventiladores, heladera, y yo tengo 5 hijos”, sigue diciendo. Por esta situación, la cooperativa lo denunció por sustracción de energía eléctrica, dice Martínez.

Le dieron prisión

La fiscala Norma Parades, de la unidad penal 1 de Pozo Colorado, fue quien lo imputó en 2017 y en noviembre del año pasado se ordenó su prisión preventiva. Primero estuvo detenido en la comisaría 2da. de Presidente Hayes, luego pasó a Asunción y estuvo a punto de ser enviado a la cárcel de Misiones. Alrededor de cinco días estuvo preso. Desde diciembre tiene prisión domiciliaria, por orden del juez penal de garantías Hugo Renzewski. El padre de familia dijo que fue muy perjudicado porque estuvo un mes sin trabajar. EXTRA no pudo contactar con gente de la cooperativa.

ANDE cedió la provisión de luz

Tres cooperativas menonitas (Fernheim, Chortitzer y Neuland) tienen un convenio con la ANDE que data de 1992, por el que pueden proveer de energía eléctrica a las comunidades aledañas del Chaco Central. Durante 15 años podían cobrar una tarifa más alta que la de la ANDE para cubrir costos varios, pero luego debían bajarla.

Servicios precarios: Toman el agua de un tajamar

En la comunidad de Campo Aceval no tienen servicio de agua potable, solo disponen de un tajamar que se está secando de a poco y que huele mal. Algunos compran agua mineral para el consumo diario, pero no todos pueden darse ese lujo y echan unas gotitas al agua que viene del tajamar para poder tomarla. Sin embargo, cada familia paga G. 30 mil mensualmente a una comisión local de agua, por el líquido que llega a sus casas a través de una cañería.

Dejá tu comentario