Extra

Actualidad

Se preparan a full para eclipse solar

No podrá ser visto a simple vista y por más de una hora, comentaron.

Dos años faltaban para que Nicolás Masloff naciera, en noviembre del año 1994; cuando en nuestro país se vivía el evento astrológico más importante: un eclipse total de sol.

El joven de 23 años comentó que este martes 2 de julio será testigo del siguiente momento más grande de nuestro cielo: cuando la luna opaque en un 70% al astro rey.

“Podrá verse total en ciudades como Córdoba y Buenos Aires, en Argentina, también en Chile”, comentó el aficionado.

Agregó que desde principios de año se están preparando para este evento, pues el próximo eclipse de esta magnitud podrá avisorarse en nuestro país recién en el año 2034, y uno total en el 2075; dentro de casi 50 años.

En nuestro país, dos puntos muy distantes estarán preparados para ver el eclipse parcial más grande de los últimos tiempos.

El 14 de diciembre de 2019 será el próximo parcial. El total será en el año 2075. El anterior parcial fue el 26 de febrero del 2018 y el total en noviembre de 1994.

El primero, en nuestra capital, en el Centro Astronómico Bicentenario situado en la Costanera, donde estarán habilitados telescopios gratis para echar un vistazo al fenómeno.

El otro es en el planetario de San Cosme y San Damián en Itapúa, donde la entrada es de 5.000 guaraníes para niños, 15.000, adultos y 25.000 para extranjeros, comentó a EXTRA Rolando Barboza, de la Senatur.

Todo comenzará alrededor de las 15:45 y se extenderá hasta las 17:10, momento en que el Sol se esconderá en el horizonte.

400 lentes ya vendieron

Masloff contó que hasta el momento se vendieron en total 400 lentes a G. 25.000 cada uno y unos 30 filtros para las cámaras. Advirtió que el eclipse no se verá a simple vista.

A partir de 60.000 guaraníes en San Cosme

María Caballero, de la Senatur, comentó a EXTRA que en los alrededores del planetario existen varias posadas turísticas cuyo costo oscilan entre los G. 60.000 y 100.000 por persona. El costo incluye desayuno, afirmó. Podrán disfrutar de recorridos turísticos a las reducciones jesuíticas, las dunas y otros.

Recomendaciones:

  • No mirar al Sol de frente sin protección de lentes.
  • No se debe intentar ver cuando empieza el eclipse.
  • Recién cuando el Sol está pegado al horizonte, cerca de las 17:05, se pude mirar libremente.
  • Llegar a la Costanera al menos una hora antes para agarrar lugar.

Decían que era el fin del mundo

La astronomía vivió varias etapas a través de la historia. Muchas culturas creían que el eclipse solar, las estrellas o cometas fugaces y otros fenómenos naturales eran de mal augurio, por lo que eran bastante temidos.

Hasta hace un par de siglos, se creía que podría traer mala suerte observar este tipo de sucesos, como una especie de superstición, inclusive que era la puerta al fin del mundo.

Dejá tu comentario