12 dic. 2024

Se oficializó la barrida policial

El Gobierno cambió a la cúpula policial tras el escandaloso desvío de cupos de combustible. El acto se realizó en la Comandancia de la Policía Nacional. El Gobierno cambió a la cúpula policial tras el escandaloso desvío de cupos de combustible. El acto se realizó en la Comandancia de la Policía Nacional.

El comisario Críspulo Sotelo asumió oficialmente en la Comandancia de la Policía Nacional en reemplazo de Francisco Alvarenga, quien fue imputado por lesión de confianza por el desvío de cupos de combustible.

El destituido, Francisco Alvarenga, entregó el cargo donde, en su discurso de despedida con voz casi quebrada, aconsejó a su sucesor que no solo tenga en cuenta la parte de seguridad sino también la parte administrativa.

Millonaria fianza

En tanto, el juez Gustavo Amarilla impuso las medidas alternativas a la prisión al comisario Juan Mendoza y Ada Liz Da Rosa, ambos imputados por enriquecimiento ilícito en calidad de cómplice. En el caso de Da Rosa, la fianza personal es de G. 700 millones. Mientras, para el comisario Mendoza es de G. 500 millones. Ambos tienen prohibición de salir del país, cambiar de domicilio y sus bienes podrían ser embargados.

Por su parte, el comisario Juan Mendoza manifestó que los funcionarios de Petropar también deberían ser investigados por la Fiscalía. El excomandante, Francisco Alvarenga, fue citado por el magistrado para el próximo miércoles 27 de mayo, en el caso del negociado de las 186 tarjetas magnéticas para la “provisión” de combustible a patrulleras policiales.

Más cambios en direcciones y jefaturas zonales

Críspulo Sotelo, apenas asumió como nuevo comandante de la Policía Nacional, tras regresar de un curso en el FBI en Estados Unidos, dispuso varios cambios en direcciones y jefaturas zonales. En tanto, el comisario Luis Marecos asumió como subcomandante. El comisario Luis Carlos Rojas lo hizo como nuevo director de Orden y Seguridad. En tanto, a través de la Resolución N° 619 se resolvió el cambio de 11 jefes policiales en varios departamentos del país. Se anuncian más cambios en los próximos días.