Extra

Actualidad

Se fueron a la playa y ligaron feroz vacunada en Camboriú

En enero, la policía recibió más de 20 denuncias por hackeo.

Un montón de paraguayos le clonaron su tarjeta de crédito durante las vacaciones, especialmente en Brasil. Este es el caso de R.A. (omitimos su identidad), quien hizo un tour por varias playas y balnearios.

Al volver al país revisó su extracto de tarjeta y tenía una compra por más de 15.000.000 de guaraníes, monto que sobrepasó el crédito disponible de su tarjeta. Las compras se realizaron en la ciudad de Londrina y el afectado nunca estuvo en dicha playa. Tras el feroz susto, acudió directo a un banco muy conocido de donde es cliente para denunciar que no realizó ninguna compra por ese valor.

“Antes de viajar al Brasil dejé constancia en el banco por las ciudades que iba a estar, como una hoja de ruta. Mediante ese protocolo que hice, no tuve mayores problemas y reconocieron que fui víctima de los clonadores”, comentó.

Al igual que este testimonio, este enero unos 7 amigos paraguayos viajaron al Brasil: tres de ellos fueron víctimas de los hackeadores de tarjetas. Explicaron que en la playa hasta los vendedores de sombrillas y choclos tienen postnet y sospechan que ahí ocurrió la macanada.

Efectivamente, hubo un aumento de denuncias por clonación de tarjetas de crédito en el Departamento de Ciberdelitos de la Policía Nacional. En enero hubo 20 denuncias de paraguayos que fueron víctimas de clonadores y en la primera semana de febrero también se dio el mismo caso. La mayoría fue a turistear a Camboriú y Florianópolis, preferentemente.

Según fuentes, habría 50 denuncias, pero la cifra podría ser mayor ya que la mayoría de los perjudicados acude directamente a los bancos.

La proporción estimada de compatriotas que fueron víctimas de clonación es que de cada 10 que viajaron, entre 2 a 3 fueron vacunados. Así, para unos cuantos, eso de “Vamos pa' la playa. Pa' curarte el alma”, terminó con un feroz quebranto.

Gestionan con el banco

El comisario Hugo Aguilera, exjefe de Ciberdelitos, mencionó que todas las denuncias recibidas hasta el día que estuvo al frente de dicha dependencia fueron por clonación de tarjetas de crédito. Ocurrió principalmente en el Brasil, en la zona de Río de Janeiro, el Estado de Santa Catarina, e inclusive el Caribe.

Los investigadores de Ciberdelitos reconocieron que no todas las denuncias por hackeo de tarjetas de crédito llegan a la policía , ya que los afectados acuden directamente a los entes bancarios y ahí ven cómo solucionar con el seguro. No obstante, recomendaron reportar los casos.

Dejá tu comentario