Actualidad

Se censuró cupo para mujeres en el Ejército

Rindieron por un número de plazas que al final no fue.

Verónica López (19), hija de un pescador y una ama de casa, llegó desde Puerto Villa del Rosario, San Pedro, para estudiar en la Academia Militar Mcal. Francisco Solano López (Academil).

En marzo del año pasado se instaló en Limpio en la casa de su abuela. Hizo su cursillo en Cachorros de León en San Lorenzo y entrenó con la Escuela de Educación Física de las Fuerzas Armadas de la Nación (Edefisfa).

“Hice hasta lo imposible para rendir bien todos los exámenes. Me dedicaba muchísimo a mi estudio. Eso lo pueden confirmar mis profesores de cursillo”, dijo.

Ella quedó en el puesto número ocho, con 176 puntos, según el listado que se dio a conocer en la Universidad Nacional de Asunción (UNA), donde se tomaron los exámenes.

“Pero injustamente entró una chica con 143 puntos. En vez de darle a ella ese cupo se nos tenía que dar nosotras que nos sacrificamos más”, mencionó.

QUITARON LOS CUPOS

El motivo por el que entraron chicas con menores puntajes es que le quitaron 10 cupos al Ejército y les dieron a la Armada y a la Fuerza Aérea.

“Nos dijeron que íbamos a ingresar 15 chicas para Ejército hasta el último día. Luego nos presentamos para oficializar todo y nos encontramos con la sorpresa de que bajaron el cupo y le dieron a las otras armas”, lamentó Mónica Coronel.

45 AFUERA

Unas 50 mujeres se postularon para Ejército, atendiendo que era el que más cupo tenía. Primero eran 15, luego quedó en cinco, dejando a 45 fuera de las filas.

El Comando de las Fuerzas Militares emitió la Orden General N° 23 del 14 de enero que destina finalmente 5 cupos femeninos para el Ejército, 12 para la Armada y 8 para la Fuerza Aérea.

Mónica Coronel dijo que para el 8 de enero ya se tenía que dar lectura de ingresantes pero lo dieron anteayer, una semana después.

“Yo estoy muy dolida, es mi tercer intento y ya estaba feliz con mis padres porque por fin logré ingresar. Y al enterarme que entró gente con tan poco puntaje me hace sentir muy mal”, afirmó.

El lunes irán las aspirantes a la Academil a hablar con el comandante Carlos Velázquez.

Dejá tu comentario