Extra

Actualidad

Se casan con las paraguayas para conseguir sus papeles

Suelen ser de países que no tienen relaciones diplomáticas con Paraguay. Lectoras cuentan algunos casos.

Con la denuncia de dos mujeres contra un oficial del Registro Civil de Ciudad del Este, que supuestamente no cumplió su promesa de pago por casarse con inmigrantes chinos, quedó al descubierto un secreto a voces.

Al parecer, es bastante común que hombres extranjeros busquen casarse por civil con paraguayas, para poder agilizar los trámites de radicación y nacionalización, dijo a EXTRA el fiscal Alcides Giménez.

Después se divorcian y siguen con su vida. Por lo que se sabe, los interesados dan una buena cantidad de plata a las mujeres, y según las denuncias recientes, al oficial que les casa también.

Lourdes Dávalos acusó al funcionario Édgar Fernández de haber cobrado 5.000 dólares, unos 30 millones de guaraníes. A ella le habría prometido “un regalito”, pero no dijo cuánto esperaba que le dé.

El fiscal Giménez refirió que “generalmente vienen de países que no tienen relaciones diplomáticas con el Paraguay”, y uno de ellos es China Continental.

No se sabe cuántos matrimonios de esa clase hay. El fiscal no registra denuncias similares, porque no es un delito en sí. Lo irregular es dar un consentimiento falso para el acto matrimonial.

"Me ofreció 100 mil pesos"

Esto pasa también en países vecinos. A partir de la publicación de ayer, una argentina comentó su experiencia. “Un chino me ofreció $100.000 (pesos argentinos) hace dos años atrás y no me animé. Esto fue personalmente, me daba 50.000 en el momento de casarnos y 50.000 cuando retiraba su DNI, después traía a su familia de China y nos divorciábamos, pero tuve miedo”, dijo Adalia Duarte.

Por otra parte, algunas lectoras relataron ofertas parecidas de ciudadanos venezolanos y cubanos. La lectora María Careaga comentó justamente en la Fanpage del diario EXTRA que a su amiga le pidieron lo mismo pero para un ciudadano de Cuba.

Denuncias comunes: Comercios que dan trabajo a gente sin papeles

Migraciones suele recibir denuncias a través de la web de Transparencia y Anticorrupción. Muchos de ellos son paraguayos que informan que comerciantes contratan a gente sin documentos para trabajar, varios de ellos eran asiáticos.

La asesora jurídica Alicia Quintana dijo que ya intervinieron esos locales y les aplicaron multas, que van de 40 a 80 jornales mínimos. “La ley no permite sancionar más que eso”, refirió.

Lo que hacen con los empleados indocumentados es darles 5 días para que regularicen su situación. Si no lo hacen, les expulsan del país.

Alguien que fue echado no puede volver, porque puede ir preso hasta 2 años. Ahora hay una argentina en el Buen Pastor por ese motivo.

Cuándo un visitante entra fuera de regla

Para que un extranjero entre al Paraguay, debe tener su pasaporte y visa consular (los de países del Mercosur no necesitan). Hay convenio con algunos Estados y sus ciudadanos tampoco necesitan la visa, pero ese no es el caso de China Popular.

Desde la Dirección General de Migraciones aseguran que es muy difícil burlar los controles terrestres, y los del Aeropuerto, casi imposible. Entonces, sí o sí deben haber pasado lejos de estos puestos, ya sea por vía terrestre o en balsas.

En Paraguay las principales expulsiones son de brasileños con sospecha de ser del PCC o CV (Comando Vermelho).

Dejá tu comentario