COTIZACIÓN
Compra
Venta
DÓLAR
G 7100
G 7200
PESO AR
G 20
G 28
REAL
G 1320
G 1390
PESO UY
G 180
G 240
EURO
G 7300
G 7450
YEN
G 35
G 60
clima
25.6º C

Actualidad

Diputados aprueban los kits menstruales gratuitos

Una vez promulgada la ley, se repartirán elementos de higiene menstrual a niñas, adolescentes.

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley para proveer gratuitamente elementos de higiene menstrual a niñas, adolescentes y mujeres que se encuentren entre la primera menstruación y el climaterio.

Durante la sesión extraordinaria en que trataron el tema, aceptaron las modificaciones de forma que propuso el Senado. El documento fue enviado al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Una vez que la ley entre en vigencia, será obligatoria la entrega gratuita de toallas higiénicas, tampones y copas menstruales en instituciones educativas públicas; establecimientos públicos de Salud Mental con régimen de internación, Centro Nacional de Adicciones y otros programas del Ministerio de Salud; cárceles, hogares de abrigo para personas en situación de calle y ciertos programas del Ministerio de la Niñez y Adolescencia.

La implementación se hará de forma gradual y se dará prioridad a las personas vulnerables económicamente.

El proyecto fue presentado por Rocío Abed (ANR- Alto Paraná), Esmérita Sánchez (PLRA- Caaguazú) y Roya Torres (PLRA- Alto Paraná).

Según consta en el documento, se apunta a reducir la deserción escolar y el ausentismo escolar y laboral, porque muchas niñas y mujeres dejan de ir a estudiar o trabajar por no poder comprar los productos; contar con la infraestructura y espacios para la adecuada higiene, así como eliminar tabúes y prejuicios sobre el ciclo menstrual.

La compra y distribución de los productos será responsabilidad de cada institución y todas deberán tener un registro para evitar entrega y uso indebido de los mismos. “Constará el nombre y apellido, edad y número de cédula de identidad de la persona beneficiaria. Se guardará confidencialidad acerca de las personas beneficiarias”, dice el proyecto.

Dejá tu comentario