Actualidad

Salud limita el piki vóley y pide que no haya público ni tercer tiempo

"Nunca luego se dejó de jugar", dice organizador de estos eventos y se quejó de que haya encuentros clandé en cualquier canchita, sin protocolo, pero solo a ellos se les limita.

El Ministerio de Salud informó que el piki vóley ya no se podrá jugar como antes, debido a la pandemia del coronavirus.

Hugo Ramírez, de “Piki Cero J.A.S”, organizador de estos encuentros, dijo a EXTRA que el piki “nunca se dejó de jugar” desde el inicio de la pandemia.

“Nosotros respetamos, no hacemos eventos, pero la gente está jugando en cualquier placita, no hay control, no se le va a poder atajar. Suelo ver canchas con 30 a 40 personas, entre que miran, juegan y eso”, contó a EXTRA el organizador.

Ramírez indicó que dentro de su grupo hay 15 organizadores más de todo el país, encabezado por la “Reina del Piki”, Rossana Duarte.

“Estamos intentando hablar con la gente del Ministerio de Salud para que nos habiliten al igual que los eventos. Unas 30 a 50 personas, ya va a salvar. Van a poder comer de la cantina y esas cosas”, expresó.

“En este deporte lo que más mueve son las apuestas, para qué vamos a mentir. Y eso está todo trancado”, comentó el pikicero. Explicó que el acuerdo es de “palabra de hombre”. “Alguien dice que apuesta tanto, no hay quien no cumpla, porque es un acuerdo entre nosotros”, explicó.

Desde el inicio de la cuarentena varios jugadores incluso tuvieron que pagar multa para zafar con la Fiscalía por ser pillados.

1.000 personas: Desde 150 hasta 1.000 personas podía reunir estos eventos deportivos, según Hugo Ramírez. “Dependiendo de los jugadores, la entrada podía ir de G. 10 mil a G. 15 mil”, dijo.

Hace cinco semanas atrás, la 5ª Región Sanitaria, zona Caaguazú, solicitó un control estricto de este deporte, principalmente para Coronel Oviedo donde no se respetaban las medidas sanitarias, en especial, en las canchas de piki.

Su directora, Lorena Ocampos, indicó que siguen en la lucha para el cumplimiento de estas medidas con los equipos fiscales y policiales. Destacó que hay una disminución de contagios. “Teníamos entre 40 a 50 casos, ahora tenemos 20”, dijo.

La cartera sanitaria dispuso que se juegue con un máximo de 4 personas: 2 por equipo, que por lo general es la cantidad de jugadores que entran a la canchita. Así también, pidieron que no haya aglomeración, ni de equipos y mucho menos público y suspendidísimo el famoso “tercer tiempo”.

Otras disposiciones del Ministerio

Caminar, trotar, andar en bicicleta, hacer ejercicios: Máximo de hasta 4 personas. Mantener la distancia física en todo momento. Higiene de manos. Si hay niños, un adulto responsable estará a cargo de hasta 3 niños. Ejemplo: mamá y/o papá con sus hijos. No están permitidos deportes como: fútbol, básquetbol, boxeo, taekwondo, kick boxing, entre otros.

Gimnasios: Mantener 4 metros de distancia durante la actividad física en estos espacios: zumba, entrenamiento funcional, pilates, musculación, spinning. Realizar actividad física de ser posible, en áreas abiertas o patio del gimnasio o academia. Mantener espacios ventilados: puertas y ventanas abiertas. Higiene de manos. Desinfección frecuente de equipos.

Niños y adolescentes podrán hacer natación, tenis, pádel, ping pong, squash, golf, bádminton, respetando la distancia física y evitando aglomeraciones.

Dejá tu comentario