Extra

Actualidad

¡Salud, Encarnación! La capital veraniega cumple 404 años

Los orgullosos encarnacenos festejan el 404º aniversario de "la ciudad más linda del país", como la llaman. El fin de semana estuvo llena de actividades.

Desde las 17:00 hasta las 23:30 de ayer, los pobladores participaron de un festival artístico en la réplica de la estación del ferrocarril. A la medianoche, festejaron el aniversario con una serenata y juegos artificiales.

El fin de semana hubo también torneos de rugby y siembra de alevines, y más actividades culturales como parte de los festejos.

Para la iglesia Católica hoy es la fiesta de la Anunciación, en que se celebra la Encarnación de Jesucristo. El obispo Francisco Pistilli celebró el tedeum en la Catedral de la ciudad, con presencia de autoridades municipales y gubernamentales, y luego hubo una procesión de la imagen de la Virgen.

Breve historia

“Nuestra Señora de la Encarnación de Itapúa” fue fundada el 25 de marzo de 1615 por el primer santo paraguayo, Roque González de Santa Cruz. Nació como una reducción jesuítica para evangelizar a los guaraníes de la zona y protegerlos del sistema esclavista de encomiendas.

Cuando los jesuitas fueron expulsados en 1767, la población se redujo bastante, pero entre 1840 y 1850 comenzaron a llegar inmigrantes europeos.

Lastimosamente, en el año 1843, el entonces cónsul Carlos A. López decretó la demolición de la iglesia principal construida por los guaraníes bajo la dirección de los jesuitas, con cuyos materiales se construyeron la catedral de Encarnación y el Cuartel de la Independencia, hoy convertido en el Colegio Inmaculada Concepción.

La ciudad pasó por muchas vicisitudes. La Guerra de la Triple Alianza afectó mucho a la ciudad, pero con la llegada del ferrocarril en 1911 y las nuevas generaciones de inmigrantes, Encarnación se repobló.

En 1926, un poderoso ciclón causó la muerte de 400 personas y destruyó muchos edificios históricos. Gran parte de la Villa Baja quedó inundada décadas más tarde con la construcción de la represa hidroeléctrica Yacyretá.

Actualmente, Encarnación es la ciudad veraniega por excelencia, con sus playas sobre el Paraná y su característico carnaval.

Fuente: Municipalidad de Encarnación.

Dejá tu comentario