Actualidad

Salto Cristal "tragó" lentes, relojes y plata

Bajaron a bucear y encontraron montón de objetos. Los bañistas tienen poco cuidado con sus cosas.

Raúl Santiviago y Sebastián Calvo bucearon en Salto Cristal, departamento de Paraguarí, y hallaron un montón de objetos brillantes, pero no eran oro.

Tras levantar el primer lente de sol, fueron apareciendo otros y otros, de diferentes colores y modelos. En total sacaron a superficie unos 60 anteojos de sol.

No fue lo único que las cristalinas aguas se tragaron. En su profundidad guardaban billetes de G. 10.000 y G. 2.000, monedas, varios relojes, bombillas, guampas, pasta dental y tapabocas de tela.

Los buceadores entregaron todos los objetos a los administradores del lugar turístico.

buceadores.jpg
Sebastián Calvo y Raúl Santiviago.
Sebastián Calvo y Raúl Santiviago.

Contaminación

Santiviago señaló que eligieron bucear en Salto Cristal porque ahí tienen una gran visibilidad.

“Las aguas son claras, limpias, esto fue lo que nos permitió encontrar todo. Los objetos livianos quedan ahí nomás, los pesados se entierran en la arena y no son fáciles de hallar”, indicó.

Raúl explicó que la mayoría de los artículos encontrados no son una gran fuente de contaminación para el agua, a excepción de los relojes. “Todo lo que contiene batería no debe estar en el agua. Relojes digitales o analógicos, cámaras, celulares, eso sí contaminan ”, manifestó.

El aventurero dijo que en todos los sitios naturales del mundo, usados como balnearios, los turistas pierden sus cosas, pero puede evitarse. “Resalto que no encontramos latas nuevas, muy viejas sí. Sería lindo que los visitantes tengan más cuidado con sus pertenencias. Que no entren con ellos al agua”, expresó.

Por otra parte, resaltó que hace 20 años atrás el sitio tenía una visibilidad de 15 metros en profundidad, ahora solo tiene de 5. “Eso es a causa de la deforestación. No bajó el agua, sino que el fondo fue subiendo”, apuntó.

Dejá tu comentario