Extra
clima
36º C
G 6290
Dólar venta
G 6200
Dólar compra

Actualidad

¿Sabés qué hacen con las latitas de cerveza que se tiran? Pararrayos

El ingenio los llevó a ser pioneros en el negocio y ganaron premios.

La empresa Sertec SRL lleva 6 años fabricando pararrayos. Se trata de una firma 100% paraguaya y patentada en la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi) que está ganando hasta fama mundial.

El presidente de esta organización, Armando Chifarelli, contó a EXTRA que son los únicos en la producción de este tipo de equipos en el país y en Latinoamérica por la tecnología aplicada de desionizantes o anticargas electrostáticas, que evita hasta un 99% de impactos y daños que produce un rayo. Explicó que la materia prima la obtienen de un producto muy particular.

“Para fabricar los pararrayos hace falta aluminio de alta pureza, pero en nuestro país no se fabrica y comprarlo del exterior es casi imposible de comprar, por lo que decidimos reciclarlos de latitas de cerveza o gaseosa. A más de cuidar el ambiente, ahorramos con algunos costos”, detalló el empresario.

Agregó que son necesarios 6 kilos de latas (65 latitas para alcanzar un kilo) para hacer el artefacto que puede proteger desde 55 metros de radio a 120 metros de radio, que son los más grandes. Actualmente se envían pararrayos paraguayos a Argentina, Bolivia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Perú, República Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Estados Unidos. El año pasado, la compañía ganó el premio “Exportaciones no tradicionales” otorgado por la Asociación de Empresario Cristianos (ADEC).

Dejá tu comentario