Actualidad

Robaron 1.200 tilapias que eran para examen en la facu

Calculan que llevaron los peces para consumo particular. Vaciaron un estanque y en la facu tendrán que empezar de nuevo.

Estudiantes de Zootecnia y de Agronomía se quedaron sin las tilapias que usaban en las clases y en las pruebas, porque desconocidos vaciaron el estanque donde había unos 1.200 ejemplares.

Los funcionarios de la Universidad San Carlos en Itá se dieron cuenta del robo en la mañana del martes, informó el director de la sede, Jorge Vega.

“Son peces de distintos tamaños, algunos tenían 200 gramos, algunos tenían un poco menos y otros eran más chiquitos, de 30 o 40 gramos”, indicó.

Según los cálculos, los ladrones llevaron en total unos 20 kilos de tilapias. Probablemente usaron una media sombra como red, y baldes para el traslado, ya que esos pescaditos pueden aguantar mucho tiempo en recipientes de ese tipo.

Apenas unos 70 alevines quedaron en la universidad, que eran los más chiquitos, y esos los tuvieron que enviar a casa de uno de los estudiantes mientras se repara la pérdida.

En la facultad no vendían las tilapias, estas eran criadas solo con fines educativos.

“Los trabajos que hacen los estudiantes son, por ejemplo, separación por tamaño, y lo que quedó pendiente es separar machos de hembras, dentro de las asignaturas que practican”, indicó el director.

“En un estanque estábamos multiplicando y después se trasladaron a un estanque construido por los estudiantes en su momento, donde les pusieron las carpas especiales para detener el agua”, añadió. Esa carpa fue cortada y la cuentan como un perjuicio también.

En la zona de las aulas y las oficinas administrativas hay cámaras de seguridad y sensor con alarma, pero el predio es grande, tiene 3 hectáreas y la zona del estanque está ubicada en la parte trasera.

Los ladrones entraron hacia ahí cortando el tejido, de acuerdo con los datos.

Para comer o criar

El dire de la facultad cree que llevaron las tilapias para consumo familiar, o tal vez para hacerlas engordar en otro estanque, difícilmente sea para vender directamente porque les faltaba crecer todavía.

“Los estudiantes están un poco desmotivados, pero vamos a trabajar otra vez”, finalizó el director.

Temas

Dejá tu comentario