Actualidad

Río Paraguay puede cruzarse en vehículos a raíz de bajada

En algunas partes hasta puede se atravesar a pie el cauce. Pescadores y lancheros son afectados por el descenso de agua.

El río Paraguay no para de bajar y la situación se vuelve cada vez más alarmante, ya que hay zonas donde prácticamente no existe agua e incluso se puede cruzar el cauce tranquilamente en auto o a pie.

Por el histórico descenso del río, los pescadores y lancheros tienen que ir kilómetros para encontrar un poco de agua para poder pescar.

Ramón Villalba, de la Asociación de Pescadores Unidos de Tacumbú, contó a EXTRA que los ribereños están más que preocupados: la mayoría de ellos depende de la venta de pescados para sobrevivir.

“No podemos poner redes ni espineles ni nada, no hay pescados, apenas sacamos esos chiquitos que quedaron estancados, pero casi no hay nada. Estamos días buscando para sacar apenas tres o cuatro, que no nos sirven para la venta, porque el surubí es el que más se quiere y ese no hay más”, señaló.

Santiago Maciel, presidente de la Asociación de Espineleros “Mar del Plata”, del Bañado Sur, Asunción, dijo que se pasan horas y días trabajando para encontrar peces en el río.

Adelantó que, por la alarmante situación y la poca pesca, los precios de los pescados subirán en los próximos días.

Quebranto

“Estamos desesperados, se nota ya luego que todo está mal, hasta las nutrias ahora salen todo a buscar pescados, eso siempre es mala señal para nosotros los pescadores. Tampoco podemos usar redes porque el agua está muy baja, ni lanchas corren por el agua, así no hay nada”, indicó Maciel a EXTRA.

Río sin agua

Debido a que en algunas zonas del río el nivel del agua es tan bajo, varios aprovechan para cruzarlo sin problemas en sus vehículos, en moto o a pie. El río Paraguay viene bajando 4 centímetros por día.

Pobladores de Lambaré cruzan tranquilamente en auto hasta el islote que lleva el mismo nombre de la ciudad. También en la zona de Piquete Cué, Limpio, los lugareños cruzan a través de esa misma vía hasta las riberas de Villa Hayes.

Gladys Martínez, lanchera de Limpio, dijo que su negocio de paseo en lancha se está yendo a la quiebra por la falta de agua.

“Antes las personas se iban a El Peñón o daban unas vueltas por el río para ver el atardecer en mi lancha, ahora se pueden ir a pie si quieren hasta ahí, no hay agua, estamos demasiado preocupados por esto que pasa”, declaró la doña.

Sequía será hasta el 2021

La Dirección de Meteorología anunció que las grandes sequías en el país seguirán hasta febrero del año que viene. Pronostican muy pocas lluvias en estos últimos tres meses del 2020.

Alerta hidrológica

Tras la baja histórica del río Paraguay desde 1971, Marito decretó el viernes “Emergencia Hidrológica” en el país. Tanto el MOPC como la Essap trabajarán para abastecer agua en algunas zonas.

Dejá tu comentario