Actualidad

Reventó los oídos a vecinos con música y fue intervenido

Fue la tercera vez que se quejaban de él en el barrio, dijo el director.

Un dueño de casa del barrio Trinidad fue denunciado por vecinos por escuchar música como si no hubiera un mañana.

Era apenas lunes y el propietario ya estaba farreando a full.

El director general de Medio Ambiente de la Muni de Asunción, Ivo Brun, explicó a EXTRA que mediante un decibelímetro pudieron medir la intensidad del ruidazo que estaba haciendo el señor desde su casa.

"Llegó a 57,7, y el máximo para medir es 60, o sea, casi llegó al tope. Estaba muy fuerte. Eran las 22:10, pero hay que tener en cuenta que hay vecinos de avanzada edad, trabajadores y niños que no estaban pudiendo pegar un ojo, ya era hora de descanso", lamentó.

El funcionario indicó que no era la primera vez que el hombre recibía quejas de que la vivienda se convertía en una “minidiscoteca”.

"Se le notificó dos veces. Esta vez ya no le advertimos, intervenimos. El caso fue derivado también a la Fiscalía, en la Unidad de Seguridad y la Convivencia de las Personas", dijo. Agregó que las multas se dividen en leve, grave y gravísimas, el monto depende de lo que el juez considere.

Hay al menos cinco barrios con más denuncias por músicas fuertes en Asunción.

Multas por polución: En Asunción, las multas por ruidos molestos pueden ir de 1 jornal (G. 84.340) a 2.700 jornales (G. 227 millones), dependiendo del nivel de decibeles que se registre. El juez de Falta es el que decide si la infracción fue leve, grave o gravísima.

"Después tenemos otras intervenciones, como una obra no habilitada que usan taladro, o máquinas de fábricas. Desde que empezó la pandemia y hasta ahora derivamos 5 denuncias al Juzgado de Faltas", indicó el director.

Brun aclaró que hay también pedidos de intervención de bodegas, donde acuden los muchachis a escuchar música y a darle duro al chupi, pero dijo que en esos casos no pueden intervenir.

"Son más bien casos para la Policía Nacional ya que hay bebidas de por medio. Lo que sí solemos hacer es notificar a la bodega, por su espacio, instalaciones y cosas así", indicó.

Sobre el aparato

El decibelímetro es un aparato para medir el sonido. Se saca foto de los resultados y se adjunta en el acta de intervención. Son calibrados por el INTN, según el director Brun. En la Muni capitalina tienen tres maquinitas iguales.

Más quejas

San Lorenzo es otra de las comunas que más denuncias reciben por polución sonora.

La directora del Medio Ambiente, Liliana Mendoza, detalló que de enero hasta ahora han recibido casi 30 denuncias por ruidos molestos. Algunos derivados al Juzgado de Faltas.

En la Municipalidad de San Lorenzo se realizaron 27 denuncias por polución sonora. Nueve de ellas fueron hasta el Juzgado de Faltas luego de ser notificadas en tres ocasiones.

"Hasta el año pasado tuvimos muchas quejas por polución sonora en bares. Este año y desde que se fueron levantando las fases las denuncias van más hacia el vecino que escucha música en su casa a todo volumen. La gente hace actividades en la casa, pero sobrepasando los límites del sonido", dijo.

Barrios ruidosos de Asunción, según la Muni:

1. Trinidad.

2. Barrio Jara.

3. Mcal. Estigarribia.

4. Tembetary.

5. San Pablo.

Dejá tu comentario