Actualidad

Retomarán el uso del castellano en facultad donde enseñaban en portugués

Profesores en Ciudad del Este se adaptaban a los alumnos brasileños.

Los profesores de una universidad privada de Ciudad del Este habrían recibido un estirón de orejas por dar clases en portugués en lugar de castellano.

El director de la carrera de Medicina de la Universidad Central del Paraguay (UCP), Francisco Ruiz Díaz, envió el recordatorio al plantel docente, luego de que EXTRA se haga eco de la denuncia.

“La dirección de la carrera, en conjunción con el rector de la universidad y el director de las filiales, recuerdan que las clases deben ser impartidas principalmente en Español/castellano por exigencia del CONES y la ANEAES”, dice la directriz difundida por WhatsApp.

La sugerencia fue usar el portugués o el “portuñol” nada más cuando los estudiantes de los primeros cursos necesiten la aclaración en algunas ocasiones.

Esto sería porque la gran mayoría de los alumnos son brasileños en las sedes de Ciudad del Este y Pedro Juan Caballero, donde la UCP solo tiene la carrera de Medicina.

La persona que expuso el casi nulo uso del castellano en CDE expresó su contento porque ayer ya se notaba la diferencia en el desarrollo de las clases.

De todos modos, estará pendiente de si eso se mantiene: “A la semana se verá el cambio”, manifestó.

Según su testimonio, aunque la facultad use el portugués para dirigirse al público en redes sociales, en las aulas dependía mucho del profesor.

Muy pocos enseñaban en español y todos los demás se adaptaban a la lengua de la mayoría extranjera. “En Brasil jamás sucedería eso”, había dicho nuestra fuente.

Por parte de los estudiantes hay buena predisposición para aprender nuestro idioma, indicó.

Dejá tu comentario