Extra

Actualidad

Responsables del semáforo pueden ser procesados tras accidente fatal

La Municipalidad admitió la falla tras la muerte del motociclista arrollado por un micro.

Esteban Daniel Acosta (20) falleció en la madrugada del martes cuando iba sobre su moto y, en la intersección de Estados Unidos y Teniente Fariña, un colectivo de la Línea 38 lo arrolló.

La principal causa del accidente fatal fue que el semáforo tenía una falla y dio verde para ambos conductores.

El ingeniero Luis Pereira, titular de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Asunción, admitió en contacto con la 970 AM que el semáforo tenía una falla al momento del percance.

El reconocido abogado Ricardo Preda hizo un análisis de lo sucedido y señaló las consecuencias que deberían recaer sobre los responsables. “El que, como responsable de la seguridad del tránsito, tolerara un estado gravemente riesgoso de dichas instalaciones y con ello peligrara la seguridad del tránsito terrestre...Asimismo, se podría también evaluar la calidad de garante por injerencia del responsable del funcionamiento de los semáforos. En caso afirmativo, cabría también la posibilidad del análisis de un homicidio culposo por omisión”, resaltó en el Twitter, al citar el artículo 216 del Código Penal.

La pena es de hasta 3 años o multa si la conducta es dolosa y hasta 2 años o multa si es culposa. En el caso del homicidio culposo, el marco penal es de hasta 5 años o multa. Las reglas de concurso, podrían elevar el marco hasta 7 años y 6 meses.

“El caso del semáforo de EEUU y Tte. Fariña es una muerte absolutamente evitable. Espero que el Ministerio Público investigue a profundidad el suceso. Particularmente la responsabilidad penal de quienes están obligados a precautelar que los semáforos funcionen”, lamentó.

Baches

Al ser consultado a través del mismo medio si lo mismo se aplica en cuanto a daños o muerte a causa de baches, respondió: “Sí, es posible. No hace falta que muera alguien. El delito (216 cp) es de peligro concreto, no requiere que se produzca un resultado en el sujeto. En caso que esto ocurra, se analiza una hipótesis de un delito de lesión (homicidio culposo, lesión culposa, etc.”

Dejá tu comentario