Extra

Actualidad

Reservista femenina: "En el cuartel aprenden el respeto"

Miembro de pelotón de mujeres alienta a cumplir el SMO.

Verónica Surnyak (25), miembro del primer pelotón femenino de la Rerserva Militar de Itapúa (2016), lanzó picantes críticas hacia los varones que no desean cumplir con el Servicio Militar Obligatorio (SMO).

“Me parece una falta total de respeto a la Patria (no hacer el SMO) porque no sabés lo que siente estar ahí. Ellos solo pasarían un mes, pero la experiencia la llevarán hasta que sean viejos”, dijo Surnyak.

La joven, que está por recibirse de abogada, realizó una publicación en Facebook, sobre los objetores de conciencia, que tuvo más de 4 mil reacciones.

“Estaba por salir de oficina leyendo lo que decían los nenes de papi, cuando surgió nomás mi publicación. No pensé que iba a ser viral”, indicó.

Verónica criticó a los objetores y resaltó la valentía de las mujeres que, a pesar de no estar obligadas por ley, forman parte de las filas.

Las reservistas no son militares de carrera, son madres, estudiantes y profesionales que los fines de semana cumplen con instrucciones militares enfocadas al servicio social.

militares chicas.jpg

El rango de las mujeres militares debe ser aprobado por el Parlamento, de acuerdo a la escolaridad de cada una. Sin embargo, por respeto y antigüedad las llaman Vice Sargento. “Somos una reserva profesional, tengo camaradas enfermeras, psicólogas, profesoras. Por miedo al trote, sentadillas o a tirarnos en el suelo y volver a levantarnos, ninguna de nosotras dejó de ir, al contrario queríamos eso. Pedíamos no ser princesas, queremos ser guerreras”, dijo.

Dejar el miedo

La uniformada alentó a los muchachos a unirse al servicio militar y dejar el miedo atrás. “De verdad lamento mucho que piensen que el servicio militar es malo, ya no existe ese sufrimiento”, aseguró Verónica.

Surnyak señaló que todavía las mujeres sufren discriminación. “Hay machismo. Por ejemplo: No podemos liderar nada. Solo los masculinos que son ex cimeforistas”, lamentó.

A pesar de ello, la joven asegura que la experiencia es única. “Olvídense eso de que el SMO es algo que no van a poder cumplir porque van a sufrir. Es una experiencia que les hará ver diferente todo. Allí aprenderán el respeto y la camaradería”, manifestó.

Dejá tu comentario