Extra

Actualidad

Rescatan a una menor que fue llevada de viaje y no regresó

Tras 8 meses, se reencontró con su abuela, quien tiene la custodia. Ministerio de la Niñez y la Adolescencia logró traerla de Madrid, España.

Las noches no eran las mismas para doña Pablina (nombre ficticio). Los abrazos de su adorada nieta le hacían demasiada falta.

El año pasado, la alejaron de ella bajo engaños, pero en octubre decidió hacer el pedido de restitución. Desde entonces, las autoridades movieron cielo y tierra para que la menor vuelva a casa. Ocho largos meses pasaron hasta que ayer se dio el ansiado momento.

Sus ojos brillaban a la par que el sol saliente. Eran las 06:00. Una multitud en el Aeropuerto Silvio Pettirossi fue testigo de la emoción que irradiaba la chiquita de 12 años ni bien pisó suelo guaraní. Venía de Madrid, España.

40 solicitudes. Este año, MINNA recibió unas 40 solicitudes de restitución: 20 son para recuperar a hijos que están en Paraguay; 20 para recuperar a retoños que están en otros países, principalmente Argentina y España.

“La nena daba abrazos, contagió de alegría a todos, estaba ansiosa por ver a sus familiares, fue muy emotivo”, contó a EXTRA Alice Resquín, directora general de Asuntos Internacionales del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia.

Mencionó que la comitiva la recibió y luego la llevó hasta su vivienda.

“La abuela materna tiene la custodia de la menor, otorgada por un juez, ella vivirá nuevamente en su residencia junto con la doña”, detalló.

La criatura, oriunda de una ciudad distante a 120 kilómetros de la capital, había sido llevada como para un viaje nada más, pero ya no la regresaron. “Fue retenida de forma ilícita por todos esos meses”, recordó Resquín.

Ubicaron la casa

Mediante un arduo trabajo en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Consulado de Paraguay en ese lugar, lograron dar con la vivienda donde vivía la pequeña. “Por suerte, ella ya está donde corresponde”, expresó.

Muchos pedidos

Resquín reveló las cifras que se manejan en lo que va del año. “Tenemos 20 solicitudes de restitución que se realizaron aquí en el país y 20 son pedidos de otros países, dimos respuesta al 80% hasta ahora, lo vamos a seguir haciendo”, dijo.

Contó que la mayoría de los casos son de niños que están en Argentina y España. “Esto se da porque son los países donde los adultos van en busca de trabajo”, refirió.

En febrero de este año, el MINNA restituyó a una niña de 5 años que vivía en Brasil, la menor era maltratada por hablar en guaraní.

Dejá tu comentario