Extra
Destacados

Actualidad

Rescatan a 11 paraguayos esclavizados en tabacalera en Brasil

Además, fueron detenidos otros dos compatriotas que aparecen como los encargados de la fábrica clandestina que utilizaba sellos tributarios de Hacienda de nuestro país.

Once paraguayos esclavizados en una tabacalera clandestina fueron rescatados por la Policía, mientras otros dos fueron detenidos como posibles victimarios, en un procedimiento realizado el miércoles último en el municipio de Montenegro, estado de Rio Grande Do Sul, distante a unos 900 kilómetros de nuestro país.

Los compatriotas liberados relataron a las autoridades que habían sido llevados hasta el lugar con los ojos vendados para que no supieran dónde estaban. En el lugar producían en forma pirata un cigarrillo de marca Bill, que sorprendentemente tenía el sello tributario de Paraguay.

03 cigarrillos.jpg
Los cigarrilos producidos en la fábrica clandestina tenían sello tributario de Paraguay.
Los cigarrilos producidos en la fábrica clandestina tenían sello tributario de Paraguay.

Según los primeros indicios, en el lugar rotaban los grupos de paraguayo y, así, después de un cierto tiempo, los operarios que trabajaban en medio de terribles precariedades eran reemplazados por otros y así sucesivamente. Inclusive encontraron en la fábrica clandestina los nombres de otros paraguayos que debían ser llevados hasta allí en el año 2019, según planificaban los responsables de la organización.

Al principio, cuando la policía llegó a la planta, los compatriotas intentaron escapar, pero fueron alcanzados y posteriormente liberados, al considerárseles víctimas. En tanto, entre los encargados de la fábrica también fueron detenidos dos paraguayos, junto a un brasileño.

Estos tres jefes respondían a un grupo mafioso gaucho que tiene contactos con nuestro país. Entre los documentos encontrados hay papeles con fecha del 2013, lo que indicaría la fecha en que empezó a funcionar el complejo pirata.

En el allanamiento fueron incautadas unas 10 toneladas de cigarrillo, además de maquinarias y materias primas que en conjunto estarían valuados en unos 50 millones de reales (equivalentes a más de 12 millones de dólares).

Dejá tu comentario