Una universitaria de 22 años, oriunda de Encarnación, denunció ser víctima de extorsión por parte de un hombre con quien había interactuado en el Facebook. La estudiante aceptó la solicitud de amistad de un sujeto, con el perfil de un tal Diego Fernando, que sería falso.
El hombre decía ser de New York, se ganó la confianza de la joven y empezaron una relación virtual, desde hace unos ocho meses. Luego de un tiempo, el desconocido amenazó con que publicaría fotos y videos comprometedores de la señorita si no le giraba cierta cantidad de dinero, según denunció la propia víctima a los agentes del Departamento de Delitos Económicos, Financieros e Informáticos, de Itapúa.
El caso fue comunicado a la Unidad de Delitos Informáticos del Ministerio Público, a cargo de la fiscala María del Carmen Palazón.
Varios casos
El subcomisario Óscar Velázquez, de la dependencia policial, manifestó que no es el primer caso de extorsión por medio del Facebook, en Encarnación. En los últimos meses recepcionaron siete denuncias. “Generalmente, (los extorsionadores) se encuentran en el exterior y piden que se les deposite el dinero en un país, pero efectivizan el cobro en otro”, sostuvo el jefe policial.
Recordó el caso de una extorsión reciente en la que una persona se hizo pasar por un empresario de Dubai que buscaba contactos en el país para iniciar un negocio, luego aseguró que envió las mercaderías y la víctima debía depositar US$ 100 para, supuestamente, poder retirarlas.
Velázquez advirtió la importancia de no aceptar solicitudes de extraños y mucho menos facilitar imágenes íntimas. “Darles contraseñas u otros datos es como entregarles las llaves de la casa”, sentenció.