Abordó el tren en Areguá para ir directo a la capital. Ignacia Matilde Franco (75) bajó en la estación de Asunción allá por 1977. Se sentía desorientada, no conocía la gran ciudad, pero estaba segura de su vocación como enfermera. Preguntó y preguntó, hasta que llegó al Hospital de Clínicas con maleta y todo para pedir trabajo. “Yo estaba en Urgencias y nunca me cansé, nunca se murió un paciente bajo mi cuidado porque los trataba como si fueran mis familiares”, relató la trabajadora de blanco, hoy día ya jubilada.
Una vida en urgencias
La trabajadora pasó toda una vida en la sala de Urgencias del antiguo hospital- escuela. “Buscaba la forma de permitirme ser todo lo que soñaba y quería a mi familia y también mi profesión. Tenía que ingeniarme”, admitió. Tuvo dos hijos, hoy uno es psicólogo y otro médico. “En la entrada de Urgencias estaba la imagen del ángel de la guarda y ellos dormían a sus pies, o en las camillas, cuando había alguno libre”, recordó emocionada.
Matilde es la enfermera más antigua y fue electa tres veces como la reina en los concursos de belleza. “Salí reina del Sindicato, reina de la Primavera y reina del Hospital, en 1998, 1999 y 2000. Mi corona la llevo con orgullo cada 12 de mayo”, señaló ayer, al conmemorarse el Día de la Enfermera. Con sus ahorros jubilatorios, por fin está cumpliendo el sueño de su casa propia. “Ya solo falta una partecita del techo”, contó.