COTIZACIÓN
Compra
Venta
DÓLAR
G 7080
G 7200
PESO AR
G 22
G 30
REAL
G 1300
G 1380
PESO UY
G 170
G 230
EURO
G 7180
G 7400
YEN
G 35
G 60
clima
24.3º C

Actualidad

Planean apoyar a familias con 133 baños modernos

hoy es el Día Mundial del Inodoro. Un sanitario en buen estado evita más enfermedades.

El Día Mundial del Inodoro es una conmemoración que tiene lugar cada 19 de noviembre desde 2013.

Las Naciones Unidas eligieron esta fecha para sensibilizar sobre las más de 3.600 millones de personas en todo el mundo que no acceden a saneamiento seguro.

En Paraguay, el 87% de la población tiene retrete conectado a la red pública o a pozo ciego (con o sin cámara séptica), según el Instituto Nacional de Estadística.

¿Dónde hace falta todavía? Principalmente en los asentamientos urbanos, comunidades rurales e indígenas, refirió Raquel Bertrán, gerente de Recursos e Incidencia de la organización Hábitat para la Humanidad Paraguay.

No tener saneamiento acarrea “ausentismo escolar, enfermedades, niños que mueren a causa de la diarrea”, señaló.

En asentamientos

Hábitat trabaja en 11 asentamientos de la ciudad de Luque y este año construyeron 133 baños modernos para familias de las comunidades San Cayetano, Alianza Unida y 24 de Octubre.

A lo largo de 9 años, la cifra ronda los 900 sanitarios, eso es el 65% de la meta que se trazó la organización.

Sin embargo, todavía se topan con situaciones muy duras en una ciudad tan cercana a la capital. “Tenemos defecación al aire libre, con el famoso hule jere”, manifestó Bertrán.

Explico que ellos construyen los baños con retrete, pisos, azulejos y, en vez de pozo ciego, biodigestores que evitan la filtración a las aguas subterráneas, pero también trabajan con las familias para lograr hábitos de higiene. “Doce millones de guaraníes cuesta todo ese proceso”, señaló.

1,63% pérdida económica

“La falta de saneamiento genera una pérdida del 1,63% del Producto Interno Bruto (PIB)”, señaló Raquel Bertrán, gerente de la ONG Hábitat para la Humanidad Paraguay.

14% alcantarillado

En nuestro país, las redes de alcantarillado tienen un alcance del 14%, pero apenas el 7,5% son residuos tratados. “El resto va contaminando los recursos hídricos”, dijo Bertrán.

grafico.PNG

Dejá tu comentario