Extra

Actualidad

Récord de voluntarias que van al cuartel

Hay 200 en Asunción y Central y otras 300 en Ciudad del Este.

Desde que las Fuerzas Armadas implementaron la reserva activa en 2011, la cantidad de mujeres que quieren hacer servicio llegó a su pico más alto este año.

Al comienzo había una sola reservista, luego un pelotón de 30 mujeres, y la cifra subió año tras año.

Tan solo en Asunción, Central y en Ciudad del Este, hay ahora cerca de 500 mujeres voluntarias. En otras ciudades también hay pelotones.

Ellas hacen lo mismo que los varones: realizan la práctica disciplinaria, participan de charlas profesionales, se instruyen en manejo de armas y organizan mingas ambientales y asistencia, explica el general Humberto Segovia, director de Reclutamiento, Reserva y Movilización de las FF. AA.

“Para mí es dar la vuelta a las Fuerzas Armadas, es demostrar que las mujeres podemos ganar espacios”, dice la aspirante antigua Luz Cañete, que tiene a su cargo un pelotón y las relaciones públicas de la Reserva.

Tiene una antigüedad de 5 años, pero por una cuestión formal no está habiendo ascensos.

La edad no importa

Al alcanzar la mayoría de edad una ya puede inscribirse. En el interior del país incluso hay señoras de 75 años que son reservistas.

Muchas de las voluntarias son médicas, enfermeras, abogadas, peluqueras, madres de familia, estudiantes. Solo se necesita amar la Patria, aclara Cañete.

“Llegás a hacer un llamado para varones y se presentan más mujeres”, asegura. Es el caso de los alumnos del Colegio Técnico Vocacional, de los cuales 21 son señoritas y 20 muchachos.

Dejá tu comentario