Extra

Actualidad

Reconstruyeron mandíbula del que se reventó la boca con cebollón

El hombre de 41 años accedió a la primera cirugía maxilofacial.

Luego de tres meses del día que le cambió la vida, un hombre de 41 años se convirtió en el primer paciente en realizarse una cirugía maxilofacial en el Hospital de Trauma, donde los médicos literalmente le reconstruyeron la mandíbula. Esto, luego que un cebollón le estallara en la boca, en enero pasado.

La víctima había llegado desde Acahay, Paraguarí, con la mitad del rostro destruido, por lo que tuvo que ser sometido a la compleja intervención recibiendo una prótesis de mandíbula personalizada e impresa con la tecnología 3D en el país.

La impresión de la prótesis estuvo a cargo del licenciado Rubén Tabaracci, quien trajo al país la primera impresora industrial. Por su parte, los cirujanos maxilofaciales Nelson Silvano y Eliza Pereira procedieron a la reconstrucción del rostro y cabeza con el uso de la tecnología 3D, que se realizan a pacientes con pérdidas óseas y tejidos blandos faciales.

“Esta iniciativa surge por la necesidad de restaurar a los pacientes que quedan con secuelas y que la respuesta se dé desde el sector público, de manera a que la gente de escasos recursos económicos tenga la posibilidad de acceder a una solución”, explicó el doctor Nelson Silvano, haciendo referencia a que una cirugía como esa rondaría los 300 millones de guaraníes en un servicio privado.

Dejá tu comentario