Extra
clima
15º C
G 6380
Dólar venta
G 6290
Dólar compra

Actualidad

Recomiendan no abusar con el jopara para evitar "accidentes"

Es nutritivo pero también causa flatulencias, avisa nutricionista. Conocé qué remedios yuyos pueden ayudar a la digestión.

Comer jopara moderadamente es el secreto para espantar solo al Karai Octubre y no a las personas a tu alrededor.

La licenciada Raquel Franco, jefa de Nutrición del Hospital de Clínicas, indicó que el alimento es muy nutritivo pero también alto en calorías, y causa flatulencias.

“El poroto tiene un componente que causa la flatulencia, eso no se puede evitar, pero con la ingesta moderada se puede disminuir”, dijo la especialista.

La nutricionista advirtió cuáles son las combinaciones peligrosas. “Prohibido acompañarlo con mandioca, con carne de vaca o cerdo. También hay que evitar agregarle fideos. La receta tradicional no hace mal, sí las mezclas pesadas”, advirtió.

Franco dejó en claro que la tradicional comida no es mala, al contrario, es un potente alimento.

“El poroto, el locro y las verduras tienen muchas vitaminas. Lo que decían nuestras abuelas, que el poroto alimenta el cerebro, es cierto”, aclaró.

Con el tiempo, la gastronomía moderna también innovó la tradicional propuesta. “A la receta original le agregan pancetas, chorizos. No está mal, pero lo ideal es mantener la tradición”, expresó Javier Torres, del Tereré Literario del Mercado 4. Los remedios yuyos también pueden ayudarte a evitar la indigestión.

YUYOS_15706502.JPG

“Tomar antes o después de la comida: jaguarete ka’a, raíz de hinojo o raíz de charrúa ka’a. Puede ser en mate, tereré o té”, recomendó el naturalista.

Ojo, mucho cuidado con los yuyos amargos. “La gente apenas siente una pesadez en el estómago y ya toma ajenjo o agrial, esto no está bien. Estos son remedios fuertes, pueden causarte chucho (temblor, sudoración)”, alertó Torres.

Platos gratis

Hoy, de 12:00 a 13:00, podés disfrutar de un delicioso plato de jopara, totalmente gratis, en el Mercado 4, sobre General Aquino esquina José Asunción Flores.

Dos enormes ollas del delicioso alimento serán repartidas por las vendedoras. También estará presente el famoso Karai Octubre, que intentará evitar que los presentes coman el platillo.

Dejá tu comentario