Actualidad

Recién el día del crimen llegó notificación sobre feminicida

Denuncias nunca llegaron al Ministerio Público, dijo investigadora. El caso ahora se tumba hacia jueza y policías.

Once horas con veinte minutos del miércoles 27 de octubre. Ese fue el momento exacto en que llegó a la Fiscalía de Encarnación el oficio del Juzgado de Paz avisando que Néstor Rubén Escobar violó su restricción de acercamiento para golpear a Perla Susana Ricardo Vera.

El documento emitido por la jueza de Paz, Soledad Benítez, para que el Ministerio Público investigue por desacato a Néstor Rubén Escobar tardó dos días en llegar.

Esa fue la antesala de un crimen que podía haberse evitado, aseguró la fiscala Liliana Galeano.

“Al ser violada esa medida de restricción yo me pregunto para qué ya llamó más a audiencia al agresor. Por qué no remitió ya eso acá a la Fiscalía para que nosotros tomemos y analicemos los hechos”, cuestionó la fiscala del caso.

Según el reporte de la Comisaría 26 de Jesús de Tavarangue, el crimen se registró a las 8:30 de la mañana de ese miércoles. Es decir, casi tres horas después del asesinato recién la jueza pidió la actuación de la Fiscalía.

70514795_713160125763294_1153036193118552064_n.jpg
Jueza de Paz de Jesús de Tavarangue, Soledad Benítez.

Jueza de Paz de Jesús de Tavarangue, Soledad Benítez.

“Cuando yo vuelvo del procedimiento por el feminicidio y suicidio, ahí encuentro que ingresó la causa por desacato. Así es, bien crudo, pero hay que aclarar. Yo no le culpo tampoco a nadie”, señaló la fiscala.

Galeano mencionó que ante este escenario ingresó la causa por feminicidio y otros y ahí agregó una diligencia con respecto a la jueza y a los policías de la Comisaría 26, que tampoco informaron a la Fiscalía sobre la violación de la restricción de acercamiento por parte de Néstor.

“A nosotros no nos llegó ninguna notificación de las denuncias de ella. Entonces vamos a analizar si es que hay una obstrucción a la persecución penal”, manifestó Galeano.

Respecto a lo sucedido, la jueza había dicho a EXTRA que ella hizo todo lo que estaba a su alcance e incluso le cedió la orden de restricción que pidió Perla Susana para que Néstor no se acerque a su bebito de dos años.

“Lo que pasó fue que él se presentó en el Juzgado con su abogada, él estaba notificado. Incluso se envió al juzgado de la niñez”, dijo Benítez.

17903707_1258301910956990_8741113368822531545_n.jpg
Néstor Rubén Escobar, autor del feminicidio.

Néstor Rubén Escobar, autor del feminicidio.

Policía dijo que comisaría no tiene agentes

El oficial Patricio Benítez, subjefe de la Comisaría 26, mencionó que él mismo intervino en el hecho de violencia protagonizado por Néstor el lunes 25.

Como aquella vez, el día del feminicidio el hombre se acercó como si nada a ella, violando por segunda vez esa restricción, pese a que la policía ya tenía conocimiento de la peligrosidad del hombre. El agente dijo que su dependencia es muy precaria y que solo él estaba de guardia. “Tengo oficiales de vacaciones, libres y suspendidos”, lamentó.

Dejá tu comentario