COTIZACIÓN
Compra
Venta
DÓLAR
G 6930
G 7000
PESO AR
G 23
G 29
REAL
G 1300
G 1350
PESO UY
G 150
G 200
EURO
G 7000
G 7150
YEN
G 35
G 60
clima
24.5º C

Actualidad

Rechazan que secre de Euclides vaya a OEA

Reacciona Aso de funcionarios diplomátIcos. Canciller justificó designación y replicó a detractores.

Todo un revuelo está generando la designación de la abogada Zoraya Rosanna Alas Candia, secretaria privada del canciller Euclides Acevedo, para prestar servicios en la Organización de Estados Americanos (OEA). La funcionaria cumplirá funciones en Washington (EE. UU.), con un sueldo de más de G. 50.000.000 y gastos de representación, según datos.

La decisión se confirmó mediante el decreto Nº 6948, del 19 de abril, firmado por el presidente Mario Abdo Benítez a pedido del mencionado secretario de Estado.

La Asociación de Funcionarios de la Carrera Diplomática y Consular (Adep), envió una nota al ministro de Relaciones Exteriores, en protesta por el nombramiento, que “vulnera, una vez más, el proceso de profesionalización del servicio diplomático y consular”.

En la carta, se cuestiona las declaraciones públicas y los argumentos de Acevedo, para justificar la designación de la funcionaria, en el cargo que tiene rango diplomático de ministra.

Señala que el ministerio cuenta con funcionarios diplomáticos formados y de larga trayectoria y que pertenecen a la categoría asignada a la señora Alas Candia, por lo que no es justificable que la institución “privilegie a una persona ajena a la carrera diplomática y consular en el rango de ministro en un organismo multilateral regional de suma importancia para el país y para la ejecución de su política exterior”.

Resaltan que desde enero de 2021, Euclides hizo 11 designaciones fuera de los cuadros diplomáticos, en detrimento de ascensos, traslados y rotaciones de funcionarios de la carrera diplomática y consular.

“Hijaputez”

Tras saltar el caso y las críticas en redes sociales, Euclides había justificado el nombramiento de su secretaria privada, alegando que “reúne todas las condiciones”, ya que es “doctora en ciencias jurídicas” y tiene varias otras especializaciones, detalló en un medio.

“Mencionar que haya sido modelo es la hijaputez intelectual de dos personas que tienen tufillo machista”, replicó, porque se resaltó el pasado farandulero de Alas Candia, de quien dijo que tiene más de 30 años en la función pública.

Dejá tu comentario